"Jueces garantistas están haciendo mucho daño"

El doctor Luis Cayuela, juez de San Isidro, visitó El Diario del Domingo y habló con Eduardo Serenellini sobre la inseguridad.

Por Canal26

Domingo 28 de Septiembre de 2014 - 00:00

¿Hay autocrítica en la Justicia?
Estamos mal y vamos camino a un callejón sin salida.

¿El código dice que los delincuentes deben quedar libres?
De ninguna manera. El código está hecho para que paguen su pena. Con el nuevo código penal esto se agravaría. Se han bajado muchísimo las penas y se las intenta bajar más para que sean todas excarcelables. Esto tiene un fin político, que es que las cárceles no estén tan llenas, porque es impopular y además muy caro. No entiendo cómo no se dan cuenta que el descontento de la gente es mucho más impopular.

¿A veces la policía no actúa porque tiene miedo de que lo sancionen?
No tenga la menor duda. El policía pude ser sumariado por el más mínimo error, gracias a estos “garantistas” o “abolicionistas”. A los oficiales de baja graduación les ha ido bastante mal.

¿El código se puede interpretar de forma tan diferente?
La interpretación es una sola. Lo que hacen algunos es interpretar mal el código. Hay víctimas que no tienen la posibilidad de pagar a los abogados de los grandes estudios. La gente se siente desprotegida. La gente tiene razón de culparnos a los jueces. Los garantistas están haciendo mucho daño.