Griesa a punto de perder: empresarios quieren comprar el juicio por la deuda

Rubén Cherñajovsky, dueño del holding tecnológico Newsan, es uno de los que apuesta fuerte para sacar del medio al juez de Nueva York que falló contra el país. Si se adquiere la deuda se cae la clausula RUFO.

Por Canal26

Domingo 28 de Septiembre de 2014 - 00:00

En las últimas horas volvieron a surgir las versiones de un acuerdo entre privados para comprar el juicio que la Argentina tiene con los holdouts. Los rumores se reavivaron tras las las dos reuniones que mantuvo la presidenta Cristina Kirchner en Estados Unidos, primero con el financista George Soros, y luego con el dueño de la Corporación América, Eduardo Eurnekian. Los bonos por 1.600 millones de dólares que al ser comprados sacarían del medio al juez Thomas Griesa serìan adquiridos tras gestión del empresario de los aeropuertos acompañado por Gustavo Cinosi, dueño del Sheraton Pilar, y también junto a Rubén Cherñajovsky, dueño de Newsan, la mayor ensambladora de Tierra del Fuego.

Rubén Cherñajovsky es uno de los empresarios con mejor llegada al Gobierno. Su último hito fue invertir 100 millones de dólares para rescatar una fàbrica que fue emblema de la industria nacional: la Siam de Avellaneda. Quien encabezará la negociación será George Soros. La “paga” para el magnate húngaro será una participación en Vaca Muerta que explota YPF. El húngaro es dueño del 3,5% de la petrolera que controla el Estado argentino.

El primer intento de un acuerdo entre privados lo había propuesto el banquero Jorge Brito, tras reuniones con el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. El eficaz presidente del BCRA acordó con bancos facilidades como liberación de encajes pero la propuesta no tuvo aval político. Esta nueva intención de nacionalizar la deuda externa para hacer caer la clausula RUFO puede llegar a buen puerto por la buena relación de los empresarios con el oficialismo.

El dueño del holding NewSan – Cherñajovsky- este año está recibiendo el 40% de las divisas que le giraron en 2013 para la importación de insumos y con el acuerdo con los “buitres” vería notablemente mejorada su situación. Su empresa es de las más importantes del país. Fabrica productos Atma, Noblex, Philco, Sanyo, distribuye JVC y Pioneer y ensambla para clientes corporativos como Sony, LG y Lenovo.