El Gobierno busca reformar la ley penal cambiaria para poder controlar el blue

La iniciativa apunta a que los procedimientos contra las “cuevas” sean más rápidos y no sea necesaria la intervención del Banco Central.

Por Canal26

Lunes 29 de Septiembre de 2014 - 00:00

El Gobierno impulsará una reforma del régimen penal cambiario para dar batalla a la comercialización de dólares en cuevas, confirmó hoy Carlos Gonella, jefe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Gonella dijo que la decisión fue tomada después de detectar que desde el interior del propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) se realizaban llamados a "cuevas financieras" para avisar que se iban a realizar allanamientos para desbaratarlas.

El funcionario aseguró que la iniciativa "no surgió en los últimos tiempos" sino que se trata de un proyecto de reforma de la ley del delito cambiario que cuenta ya con "varios años", por lo que el Gobierno vio plausible impulsarlo.

Señaló Gonella que el actual Régimen Penal Cambiario tiene más de 50 años y está enfocada en un paradigma que fue superado por la realidad, por lo que "es necesario avanzar en una reforma porque no contempla el dólar blue o paralelo".

A partir de la reforma, el Banco Central BCRA "tendrá la facultad de investigar un delito", anticipó el funcionario y cuestionó las críticas a la iniciativa de algunos sectores del periodismo que "quieren naturalizar el dólar blue".

Según dijo Gonella en declaraciones a Radio América, la Procelac ha "detectado funcionarios públicos armados de distintas fuerzas brindando seguridad en cuevas", por lo que el organismo hizo las denuncias para investigarlos.

Asimismo, reveló que "Desde el Banco Central llamaban a algunas cuevas para avisar que había operativos" y opinó que "hay lavado de dinero muy sucio del narcotráfico, evasión fiscal y delitos financieros".

"Podemos afirmar que el volumen de comercialización es menor que el que se comercializa en casas de cambios, bancos y el Banco Central. Es menos del 10 por ciento", dijo el funcionario.