El 57% de los argentinos son obesos: causas y recomendaciones

Por Canal26

Lunes 29 de Septiembre de 2014 - 00:00

Según un estudio, el 57 por ciento de la población argentina padece de sobrepeso. El dato se desprende de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud y el INDEC que dibujó una radiografía de la salud de los argentinos.

"Los datos muestran que vamos por mal camino", expresó la Doctora Rosa Labanca, docente de la UBA y directora del Centro de Asistencia, Docencia e Investigación de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios. También indicó que tanto el sobrepeso como la obesidad "van en aumento". "Lo más alarmante es lo de los niños, que pese que se intenta hacer una dieta balanceada, siguen en aumento de peso", opinó la especialista.

Acerca de las causas que impulsan este mal, la nutricionista apuntó a los alimentos ultraprocesados, principalmente snakcs, pizzas, empanadas y productos de panadería. Labanca también especificó: "Las bebidas endulzadas producen estimulo para generar aumento de peso".

"Las causas de la obesidad hay que buscarlas en los alimentos que tiene azúcares y grasas", indicó la doctora. Con respecto a las grasas naturales, la especialista precisó que "está comprobado que las grasas saturadas provenientes de los alimentos naturales son neutras y en realidad no aumentan el riesgo cardiovascular".

La carne, por ejemplo, sólo tiene una 5 por ciento de grasa natural. Según Labanca, este alimento no se relaciona con la problemática revelada por la encuesta, ya que si se incluye dentro de una dieta balanceada, en la que deben abundar frutas, vegetales y agua, "aumentaría la longevidad".

La dieta se debe adecuar a las condiciones particulares de cada persona. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales a la hora de comer y tiene que ver con evitar aquellos alimentos ultraprocesados que poseen grasas agregadas, azúcares e hidratos agregados. Tampoco se considera beneficioso el consumo regular de productos de panadería.

La investigadora destacó que la habitud de los argentinos de consumir pizza, empanadas, galletitas, tortas y facturas, alimentos con gran presencia de grasas agregadas, son en gran parte, la causa de esta suba en el porcentaje de sobrepeso.