Dólar paralelo cede pero suben los otros

Por Canal26

Lunes 29 de Septiembre de 2014 - 00:00

El Gobierno aceleró hoy nuevamente la devaluación del peso y situó la paridad oficial en 8,49 pesos, tres centavos más que el viernes, al tiempo que el denominado contado con liquidación cerró en alza a 14,90 pesos, el dólar bolsa a 15,15 pesos y, en el segmento paralelo, la moneda estadounidense bajó a 15,50 pesos.

Por su parte, el Banco Central se vio obligado a vender unos 50 millones de dólares de sus reservas.

"Toda esta estrategia se enmarca en una política de ayuda del Tesoro al BCRA para absorber liquidez mediante la colocación de un título en pesos que no sabemos si tendrá continuidad", expresó un operador.

El repunte del dólar en pizarras y la estabilidad en el segmento informal recortó la brecha cambiaria a 82,6 por ciento.

"Estamos a fin de mes y tanto las empresas como los bancos necesitan pesos. Es evidente que algunos vendieron para financiar las obligaciones del pago de salarios", dijo un cambista. La brecha entre el dólar paralelo y el que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento, 10,19 pesos) cerró la semana en 52,11 por ciento.

El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 16 pesos, acumula un alza de 55 por ciento en el año.

La divisa en el mercado informal estuvo sostenida por los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, tanto para el caso de transacciones que se liquidan en el exterior (contado con liquidación, a 14,90 pesos) como para las que se concretan internamente con títulos públicos (dólar bono, a 15,15 pesos).

El real brasileño cayó a 2,45 por dólar en San Pablo, el cual acumula en el mes una caída de 9,38 por ciento, mientras aquí se pactó en 3,90 pesos.

El euro subió a 1,27 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,35 pesos.