Todos los días habrá recolección de basura en la Ciudad

Este miércoles se pondrá en marcha un nuevo contrato que prevé más obligaciones para las empresas encargadas.

Por Canal26

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 00:00

La Ciudad pondrá en marcha este miércoles un nuevo contrato de la basura, que incluye cambios significativos para los vecinos: habrá recolección de residuos todos los días, se sumarán nuevos camiones de carga lateral, se incorporarán más contenedores y cestos papeleros y, por primera vez, comenzará a funcionar un sistema de limpieza en las villas porteñas.

Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, explicó que el nuevo plan se terminará de completar en marzo de 2015. Para esa fecha, el gobierno porteño espera renovar toda la flota con 217 nuevos camiones de carga lateral, otros 68 de carga trasera y 90 volcadores.

"Esta etapa está acompañada de una gran incorporación tecnológica. El recolector urbano que corre y tira la bolsa dentro del camión no existirá más. Todo será automático", dijo el funcionario. Sin embargo, aclaró que durante el tiempo que dure la puesta en funcionamiento del servicio, que se extenderá por cinco meses, convivirán los camiones viejos de carga trasera y los nuevos de carga lateral, que hasta ahora se limitaban sólo a transitar las zonas con contenedores.

El proyecto prevé sumar, además, 23.500 contenedores metálicos de 3200 litros (en la actualidad hay 9304) y contempla el lavado interior y exterior, cada quince días, de estos grandes recipientes. "La ciudad va a estar doblemente contenerizada. Habrá una campana verde para residuos secos y otro recipiente negro para residuos húmedos", explicó Cenzón. En tanto, se sumarán 52.000 cestos papeleros, lo que equivale a dos por cuadra; y también hidrolavadoras, barredoras, baldeadoras y fregadoras.

El funcionario también se refirió al barrido de las calles y dijo que "la zona peatonalizada del centro porteño tendrá un servicio especial de minibarredoras, además de sumar los contenedores soterrados". Cenzón agregó que las tradicionales barredoras volverán a limpiar las avenidas, pero no harán lo propio en las calles, ya que suelen estar pobladas de autos estacionados.

En cuanto al nuevo sistema de recolección en las villas, el ministro de Ambiente y Espacio Público explicó que, a diferencia del resto de la ciudad, "el nuevo contrato prevé que se hagan dos recolecciones diarias". A su vez, las empresas trabajarán con cooperativas encargadas de juntar la basura, que se hará en forma manual o bien con vehículos de menor porte.