La mitad de los que viven en la Capital no es propietaria

Por Canal26

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 00:00

Casi la mitad de los residentes de la Capital Federal no tiene vivienda propia, de acuerdo a un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad que asegura que el 44% de los habitantes de la Ciudad no tiene vivienda propia; a diferencia de 2001, cuando el número ascendía a 33%, y que será presentado mañana a las 13 en la Legislatura.

En la Ciudad hay cada vez menos propietarios, que disminuyeron desde un 68 por ciento en 2001 a 56 por ciento en 2010; y, del número restante, los hogares inquilinos alcanzan un 30 por ciento del total, es decir, 343.443 hogares.

Según el documento, son 115.898 hogares nuevos los que alquilan, pero el 42,5 por ciento de estos no cuenta con ingresos suficientes para acceder a la canasta básica de consumo.

El "Diagnóstico socio-habitacional de la Ciudad de Buenos Aires" asegura también que más de 650.000 porteños tienen problemas críticos de vivienda, es decir, que residen en conventillos, villas, hacinamiento crítico o viven en situación de calle.

Además, en los últimos 10 años, "la Ciudad de Buenos Aires creció en 114.013 personas", aumento que se explica en un 52 por ciento por pobladores nuevos en las villas.

Mañana, la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña presentará el diagnóstico, junto al Consejo Económico y Social, a las 13 horas en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

La directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura y organizadora del informe, Laura García Tuñón, afirmó que "crece una ciudad desigual, en donde la nueva población de la Ciudad de Buenos Aires vive en villas, asentamientos o alquileres informales".

"Se evidencia una contradicción grande en la Ciudad ante el famoso boom inmobiliario: mientras la población en el último decenio aumentó un 4.1 por ciento, los permisos de construcción lo hicieron un 94 por ciento", afirmó.

Sin embargo, "estos proyectos constructivos se concentraron en las comunas que menor aumento poblacional tuvieron", destacó García Tuñón, y recordó que 340.000 viviendas se encuentran deshabitadas.

La presentación será acompañada por un panel de representantes de diferentes organizaciones dedicadas a la problemática habitacional, como la CTA, el MOI, el MTL, la Corriente Villera Independiente y la Red de inquilinos.