Sube el dólar oficial pero bajan los otros

Por Canal26

Miércoles 1 de Octubre de 2014 - 00:00

El dólar blue retrocedió hoy a $15,57 en el circuito financiero informal de la city porteña, mientras que el oficial subió tres centavos a $8,47 en entidades financieras públicas, antes de conocerse la renuncia de Juan Carlos Fábrega al frente del BCRA.

Así sucedió en una jornada que transcurrió con marcados movimientos en el mercado tras las duras críticas de la presidenta Cristina Kirchner hacia bancos y sociedades de Bolsa, y que concluyó con la renuncia.

Durante el día también se percibió un clima de especulaciones e incertidumbre ante los rumores de que el Gobierno iba a suspender la posibilidad de adquirir dólares.

En este escenario se registró una suba de tres centavos en la venta oficial del billete norteamericano, luego de que durante la rueda anterior el Banco Central y el Nación realizaran fuertes intervenciones para lograr que su valor disminuyera.

La autoridad monetaria finalizó la sesión cambiaria con un saldo vendedor de unos 20 millones de dólares.

El dólar blue operó con tendencia negativa y perdió 13 centavos con relación al último cierre debido a una fuerte baja en el contado con liquidación, que se desplomó 23 centavos y operó a $14,97.

El retroceso de su precio estuvo ligado a una disminución en la demanda registrada desde que la mandataria apuntó a quienes operan el tipo de cambio implícito.

Por su parte, el dólar bolsa también cotizó en baja y cedió $14,96.

La brecha entre el tipo de cambio formal e informal se achicó levemente y es del 83,3 por ciento.

Tras las duras palabras de la jefa de Estado se llevaron a cabo operativos de inspección en el microcentro por presuntas maniobras especulativas de bancos y sociedades de Bolsa.

El operativo de inspección y verificación integral comenzó en las financieras Balanz Capital y Banco Mariva, que fueron apuntadas por la presidenta en su último discurso.

Es que había asegurado que era necesario investigar "los negociados" por parte de esas sociedades, por lo cual había señalado que la Comisión Nacional de Valores y la AFIP debía "analizar" esa cuestión.

En esa línea, había remarcado que durante el año se realizaron operaciones de contado con liquidación por unos 27.400 millones de dólares en las casas de inversión, mientras que en los bancos esa cifra fue de 10.000 millones.

El dólar ahorro, que rige para quienes quieran adquirir la moneda para ahorro de modo limitado, subió a $10,16.

El tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior y para quienes viajen a otros países, también cotizó en alza, como consecuencia del aumento del valor del oficial y operó a $11,43.

El euro cotizó a $10,51 para la compra y a $10,66 para la venta, según el Banco Nación.