Prorrogan por quinta vez el blanqueo de capitales

La "exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior" estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Por Canal26

Miércoles 1 de Octubre de 2014 - 00:00

El Gobierno prorrogó por tres meses, a partir de hoy, la "exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior", conocida como blanqueo de capitales, y de este modo aplicó la quinta extensión consecutiva del plazo para ingresar en esa operatoria.

Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, a través del cual se estableció que el blanqueo estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

"Prorróganse por 3 meses calendario a partir del 1° de octubre de 2014 los plazos previstos en la ley 26.860", sancionada en mayo del año pasado, según el primer artículo de la medida oficial.

El Poder Ejecutivo recordó que mediante el artículo 3° de aquella ley, "se dispone que las personas físicas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior".

"La exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive. Y también también podrá incorporarse la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes al 30 de abril de 2013", añadió.

Según el decreto, la exteriorización de capitales "permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

Por ese motivo, el Gobierno justificó la nueva prórroga, al señalar que existen "razones operativas, y la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley 26.860".

El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Economía Axel Kicillof.