“Lo preocupante es el incremento de la violencia como un modo de mediación"

El médico psiquiatra Enrique de Rosa habló con Eduardo Serenellini en “EL Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Miércoles 1 de Octubre de 2014 - 00:00

La noticia tiene que ver con el tema de este hombre que, un problema con un vecino, medianera de por medio, construyó contra la medianera pero vos tenés que hacer tu medianera. Parece que habían ido a mediación. Como un año venían discutiendo el tema. Hasta que hoy uno de los dos se cansó. Cuando llegaba el otro con la bolsita de pan para ir a comer a su casa discutieron. Llega a la vereda, uno de los vecinos saca un arma, tres disparos en el pecho... ¡Pumba! Lo mató. Así de fácil. La víctima tenía 30 y pico de años. 32, 33 años. Hablamos del tema. ¿Potencialmente somos todos asesinos para decir “bueno, enloquecí y mato”?

En algún punto. Quizás no en este tipo de delitos en el cual la gran cuestión es un tema ligado a la premeditación pero en el tema de los crímenes ocurridos como una liberación de impulsos violentos lo que estamos viendo es la violencia urbana con peleas de chicos en la calle en la que uno termina muerto o con lesiones graves se aproxima a los impulsos tanáticos que todos tenemos pero reprimidos. El tema es cuando por alguna razón emocional o tóxica -medicamentos, psicofármacos, alcohol- estos impulsos pierden el freno inhibitorio y pasás al acto.

El tema es cuando pasaste la inhibición nuevamente. Pasó el efecto de la droga o del medicamento.

Claro. Esto es el tema hasta el área legal. La persona cuando vuelve a la instancia es cuando teóricamente pasa de la escena de inimputabilidad a ser imputable por el delito. En realidad el gran tema que estamos viendo más que esto son los de patología mental como el de la mujer esta de los perros que de golpe sacó un arma y padecía una psicosis crónica o el de Adriana Ruiz en el country con cuadros patológicos pero lo más preocupante es el incremento de la violencia en el cual el lenguaje de la violencia parece instalado como forma de mediación frente al otro.

Encontrá más vídeos