Suspenden sesión de HCD de Mar del Plata por escándalo

Trataban la salida de la radical Vilma Baragiola tras una cámara oculta que la mostraba pidiendo "ayudas" para permitir la demolición de un edificio histórico de “La Feliz”.

Por Canal26

Jueves 2 de Octubre de 2014 - 00:00

La presidenta del Concejo Deliberante de Mar del Plata, la radical Vilma Baragiola, fue destituida hoy de su cargo, luego graves hechos de violencia entre facciones que presenciaban la sesión.

El Concejo sesionaba para tratar la remoción de Baragiola cuando un grupo de personas irrumpió de forma violenta en el lugar denunciando una "acción destituyente" contra la concejal radical.

Según pudo reconstruir NA, los violentos estaban bajo el mando de Carlos Pampilion,‎ un dirigente local del Foro Nacional Patriótico, vinculado a la extrema derecha local y conocido en la ciudad por sus reivindicaciones antisemitas, que ya fue protagonista de otros episodios de este tipo.

Luego de duros cruces entre los ediles, las agrupaciones tomaron parte en el asunto y terminaron a las trompadas en plena sesión, en la que incluso intervinieron algunos concejales, por lo que actuaron los efectivos policiales y automáticamente Baragiola decidió un cuarto intermedio.

Pese a este episodio, del que también habrían participado militantes de Acción Marplatense y la UCR, la sesión continuó y el cuerpo finalmente decidió, con 15 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, remover a Baragiola de su cargo al frente del Concejo.

Lo que dio origen a la sesión en la que se resolvió la remoción de Baragiola fue un video publicado por un portal de noticias local, meses atrás, donde se mostraba una reunión entre la concejal y sus colaboradores con referentes del sindicato de Camioneros, en la analizaban el permiso para la demolición de un edificio histórico marplatense para instalar un hotel de camioneros.

Si bien la Justicia no determinó la existencia de un supuesto pedido de coimas, luego de ver el video completo registrado por las cámaras de seguridad del Sindicato el bloque de concejales oficialistas resolvió que Baragiola fuera removida de la presidencia del cuerpo.

"Suelen suceder este tipo de cuestiones en sesiones como hoy. Han armado una cámara oculta y un circo. Lamentablemente, se han enfocado en mí al tener algún grado de competitividad con ellos", señaló Baragiola en declaraciones a Radio América.

La dirigente señaló además que la UCR se presentó en la Justicia por este hecho y se pidió "la declaración a camioneros" que -señaló- aseguran que "jamás" les pidió un soborno a cambio de agilizar un trámite destinado al hotel del sindicato.

"Dos pericias demostraron que el video es editado y compaginado", insistió Baragiola, quien había llegado a ese cargo tras ganas las elecciones legislativas de 2013 en Mar del Plata.