Vanoli se reunió con la Presidenta y Axel Kicillof

Una reunión en la Quinta de Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue la primera actividad que desarrolló el flamante titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, al asumir hoy formalmente el cargo para el que fue designado en reemplazo de Juan Carlos Fábrega.

Por Canal26

Viernes 3 de Octubre de 2014 - 00:00

Luego, cerca del mediodía, se trasladó hasta la sede de la entidad monetaria, donde mantuvo reuniones con directores y la denominada "línea" del banco y ratificó la continuidad en el cargo de Juan Basco y Jorge Rodríguez, los número uno y dos de la mesa de operaciones del Central.

Además, Vanoli monitoreo de cerca el tramo final de las operaciones de la jornada, en la que el Banco Central compró 30 millones de dólares en el mercado de contado y en la que la cotización del dólar bajo la modalidad "contado con liqui" retrocedió 46 centavos, para quedar en 13,90 pesos por unidad.

Una de las últimas decisiones que supervisó el flamante titular del Banco Central antes de dejar la conducción de la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue la decisión de suspender preventivamente las operacioners de Mariva Bursátil, la financiera propiedad del banco homónimo, tras detectar irregularidades en operaciones realizadas por la firma, y en orden a lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales.

Según informó hoy la CNV, la suspensión se resolvió luego de analizar la documentación obtenida de las inspecciones realizadas ayer por las gerencias de Prevención del Lavado de Dinero y de Inspecciones e Investigaciones de la entidad.

Entre las irregularidades detectadas se comprobó que la sociedad de Bolsa "no ha cumplido con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, correspondientes al período transcurrido entre el 1 de enero de 2013 y la fecha en que fue practicada la verificación".

Asimismo, los funcionarios intervinientes en la verificación "han constatado que la sociedad no exhibió la documentación necesaria a los efectos del análisis del fondeo de la cuenta comitente en los términos establecidos por la Unidad de Información Financiera (UIF)".

La designación de Vanoli como presidente en "comisión" del Banco Central se oficializó hoy con la publicación del correspondiente decreto en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Junto con la firma del decreto, el Poder Ejecutivo envió anoche al Senado el pliego con la designación como presidente del Banco Central.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que al pliego se le daría ingreso formal durante la próxima sesión prevista para el miércoles 8 de octubre, con la intención de que inmediatamente se reciba al funcionario en una reunión de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Los senadores tienen previsto debatir el próximo miércoles la nueva Ley de Hidrocarburos en una sesión especial y -según fuentes del oficialismo- avanzarán en la posibilidad de llevar adelante una negociación con la oposición para desdoblar la jornada y poder celebrar una sesión ordinaria, para poder dar ingreso al pliego de designación enviado por la Presidenta.

Una vez que el Senado dé ingreso al pliego del reemplazante de Juan Carlos Fábrega, la Comisión de Acuerdos, que preside el kirchnerista chubutense Marcelo Guinle, recibirá a Vanoli para la evaluación correspondiente por parte de los integrantes de ese cuerpo.

De esa forma, luego de obtenido dictamen el pliego, el diploma del economista pasará a ser debatido en la siguiente sesión del Senado, donde su designación podrá ser aprobada por mayoría simple.

De acuerdo con el pedido del Ejecutivo, Vanoli será nombrado al frente de la autoridad monetaria hasta terminar el período por el que fue designado Fábrega, es decir, hasta diciembre de 2019.