El Papa Francisco, favorito para ganar el Nobel de la Paz

El ganador se dará a conocer el 10 de octubre. Edward Snowden, que trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y dio a conocer la magnitud de la vigilancia electrónica realizada por ese país, también pelea por el galardón.

Por Canal26

Sábado 4 de Octubre de 2014 - 00:00

Se sabe que la cifra de candidatos para el Nobel de la Paz de este año, cuyo ganador se dará a conocer este 10 de octubre, ha alcanzado la cifra récord de 278. Si bien la lista es secreta, algunos de los nombres fueron dados a conocer por quienes los propusieron.

El estadounidense Edward Snowden (trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y dio a conocer la magnitud de la vigilancia electrónica realizada por ese país), el Papa Francisco y Malala Yusafzai (ícono paquistaní por su lucha para una educación inclusiva), son algunos personajes más voceados para el premio.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), es uno de los expertos que ha dado a conocer una lista con los nombres favoritos.

Berg propone este año en la cabeza de lista al Papa Francisco. Considera que el jefe de la Iglesia Católica se ha manifestado frente a "la profundamente injusta distribución mundial de las riquezas hace daño a la paz y ha llamado la atención sobre la suerte de los pobres y la necesidad de una nueva lógica de desarrollo y redistribución económica".

Le sigue Snowden, al que ve como un personaje controvertido porque "muchos lo perciben como un traidor y como alguien que ha infringido la ley".

Es por ello que otros no ven factible ni un instante esta candidatura. "Sería realmente valiente", según Robert Haardh, presidente de Civil Right Defenders, una ONG sueca. "Pero viendo su pasado, no me lo imagino. Demasiado polémico, y los escandinavos sienten demasiado apego por Estados Unidos".

Finalmente, Berg sentenció que "este año estuvo marcado por muchos tragedias. Eso podría implicar que la lista sea diferente".