Los Pumas lograron un histórico triunfo frente a Australia

El equipo argentino logró su primera victoria en el torneo Rugby Championship, que agrupa a las potencias del hemisferio Sur.

Por Canal26

Domingo 5 de Octubre de 2014 - 00:00

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, derrotó hoy a Australia, los Wallabies , por 21 a 17 y de esta manera logró su primer triunfo histórico en el torneo Rugby Championship, que agrupa a las potencias del hemisferio Sur.

El conjunto argentino, conducido por el entrenador Daniel Hourcade, alcanzó en la última fecha del certamen obtener un triunfo frente al bicampeón Australia, única potencia del hemisferio Sur a la que ya había derrotado anteriormente.

El encuentro disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, correspondiente a la sexta y última fecha de la tercera edición del Rugby Championship, fue controlado por el árbitro galés Nigel Owen y al término de la primera parte los australianos se imponían por 14 a 8.

El triunfo histórico del seleccionado argentino marca un antes y un después en esta competencia, ya que Los Pumas cosecharon por primera vez un éxito en el torneo más exigente y de mayor envergadura mundial.

El éxito resalta más ya que su rival, Australia, es bicampeón del mundo y actualmente ocupa el tercer puesto del ranking oficial de la internacional Rugby Board (IRB).

Los tantos del conjunto argentino fueron logrados por un try del rosarino Leonardo Senatore en el primer tiempo, en tanto que el wing Juan Imhoff marcó la segunda conquista en la parte final y el apertura Nicolás Sánchez aportó tres penales y una conversión.

Previamente, el seleccionado de Sudáfrica logró hoy otro histórico triunfo al derrotar a los All Blacks por 27 a 25, encuentro disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo que cortó una racha de 22 partidos invictos de Nueva Zelanda, ya que su última derrota fue en diciembre de 2012 ante Inglaterra.
La tabla de posiciones final del torneo Rugby Championship es la siguiente: Nueva Zelanda, campeón con 22 puntos, seguido por Sudáfrica con 19, Australia con 11 y Argentina con 7.

En el equipo argentino se destacaron el centro Horacio Agullla, el ingresado Javier Ortega Desio y Rodrigo Báez.

El equipo argentino comenzó el encuentro desconcentrado y sufrió dos tries marcados por Tevita Kuridani y Scout Higginbotham , ambos convertidos por Bernard Foley, y con un penal de Nicolás Sánchez y el try de Leonardo Senatore selló el parcial adverso de 14 a 8.

En el segundo tiempo Los Pumas mantuvieron el dominio y el protagonismo del encuentro, y con el correr de los minutos llegó la conquista del wing Juan Imhoff, convertido por Sánchez, quien aportó dos penales más.

En tanto Australia no logró en ningún momento lograr el protagonismo del juego y sólo atinó a defenderse de los embates de los jugadores argentinos. Apenas el pateador Foley aportó un penal en los primeros minutos del segundo tiempo.

Pese a la derrota, Australia finalizó en la tercera ubicación en la tabla del torneo Rugby Championship con once puntos, en tanto que Los Pumas finalizaron últimos con siete.

En las tres ediciones en el Rugby Championship, Los Pumas sufrieron 16 derrotas, un empate frente a Sudafrica (12-12) hace dos años y el triunfo de esta noche en el mismo escenario mendocino.

Los Pumas perdieron en cinco oportunidades en el certamen y lograron un triunfo: ante Sudáfrica por 13-6 (en Pretoria) y por 33-31 (en Salta), mientras que en su gira por Oceanía cayeron ante Nueva Zelanda por 28-9 (en Napier) y frente a Australia por 32-25 (en Gold Coast). El sábado pasado sumaron una nueva derrota frente a los All Blacks por 34 a 13, y esta noche lograron su primer éxito ante a Australia por 21 a 17.

El historial entre los seleccionados de Argentina y Australia marca una clara ventaja a favor de los australianos, en las 23 oportunidades que se enfrentaron los Wallabies obtuvieron 17 triunfos, 5 de Los Pumas y se registró un empate. Los Pumas marcaron en los 23 partidos 363 puntos (31 tries, 50 penales, 11 drops y 19 conversiones) y sufrieron 607.

La temporada próxima el torneo Rugby Championship contará con un fixture reducido, ya que en septiembre de 2015 se celebrará el Mundial de Rugby de Inglaterra 2015. En consecuencia los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina disputarán solo tres encuentros entre el 18 de julio y el 8 de agosto.

Los Pumas debutarán el 18 de julio en la cuarta edición frente a Nueva Zelanda, en la ciudad de Christchurch, una semana más tarde serán locales ante Australia y finalmente chocarán con los Springboks sudafricanos el 8 de agosto en Ciudad del Cabo.

Este año, Los Pumas cerrarán la temporada internacional con la gira que llevarán a cabo por Europa correspondiente a la ventana de noviembre. El sábado 8 se enfrentarán con el seleccionado de Escocia, en el estadio Murrayfield de Edimburgo, una semana más tarde lo harán frente al representativo de Italia, y finalizarán su periplo enfrentando a Francia el sábado 22 de noviembre.