“Es el momento de hacer las paces con todos nuestros socios comerciales”

El economista Martín Simonetta analizó las perspectivas de la economía junto a Eduardo Serenellini.

Por Canal26

Domingo 5 de Octubre de 2014 - 00:00

¿A dónde va la economía?
Es una gran pregunta. Hay una gran expectativa respecto a la designación de Alejandro Vanoli. Vamos a ver si atacan los problemas o intentan taparlos.

¿Desde mañana suben las tasas de interés?
Si, del 18 al 23 por ciento, pero en ambos casos siguen por debajo de la inflación anual.

¿Por qué no se presta más atención a la producción?
Con estos números, que dan oportunidades de ganancia, la gente se va a concentrar más en lo financiero que en lo productivo. En la medida que haya certidumbre las energías se van a enfocar en la producción y en la competitividad. Hoy tenemos una situación de incertidumbre y estamos pensando en lo que va a pasar pasado mañana. Tenemos que tener horizontes claros.

¿Cuánto influyen las elecciones del 2015?
Los candidatos ya están más o menos definidos. La expectativa para después de las elecciones es muy buena. Es algo muy importante si lo comparamos con otros momentos de la historia argentina. Está pasando algo interesante, en el mal sentido, que es que están cayendo las importaciones un 15 por ciento. La Argentina está muy integrada al mundo y frenar las importaciones es frenar la producción.

¿Cómo influirá la elección en Brasil?
Puede influir. Los dos grandes socios de Argentina son Brasil y China. Es el momento de salir a hacer las paces con todos nuestros socios comerciales.