El negocio del dólar “blue” mueve hasta 30 millones por día

Por Canal26

Lunes 6 de Octubre de 2014 - 00:00

El mercado paralelo de dólares mueve entre 5 y 30 millones por día dependiendo de la coyuntura política y económica del día.

Según los analistas, es “imposible saber” a ciencia cierta el tamaño del mercado “blue” ya que tiene que ver con las necesidades de cada día. El negocio, obtenido a partir de la diferencia (de casi 20 centavos) entre el previo de compra y el de venta, arroja una ganancia diaria estimada en 6 millones de pesos.

No obstante, en una sociedad que piensa en dólares como la nuestra, la cotización del dólar termina por imponerse como referencia de precios y afectado a toda la economía.

El cepo cambiario, señalado por los operadores como el principal responsable de esa mercado subterráneo, genera una brecha entre la restringida moneda oficial y la informal. "Y cuando hay brecha entre uno y otro, hay negocio para todos", dice Miguel Ángel Boggiano, director de Carta Financiera.

Un estudio de la consultora Empiria reveló que el mercado negro se nutre en parte de las divisas que los pequeños ahorristas retiran de los bancos a precio oficial. "El 90 por ciento de las compras se retiran en efectivo y no quedan depositadas por un año en los bancos. Gran parte alimenta el blue", señala el estudio.