En Argentina, se roban más de 6 mil celulares por día

Los smartphones son los más buscados por los delincuentes y los locales comerciales son el principal objetivo. Según la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles, el mercado negro genera un negocio de 30 millones de pesos mensuales.
Lunes 6 de octubre de 2014
Unos seis mil teléfonos celulares son robados por mes en todo el país y generan un mercado negro de más de 30 millones de pesos.

Según un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema) el 60% de los robos corresponde a asaltos a locales comerciales.

El modus operandi es simple: los delincuentes ingresan a los locales con bolsos y en menos de 10 minutos se llevan la mayor cantidad de equipos posible. Los más buscados por los delincuentes en los últimos robos fueron el Samsung Galaxy F5, el Nokia Lumia 1020, el BlackBerry Z10 y el Sony Xperia Z 1. Todos modelos que no bajan de los $ 8000.

En menos de tres horas, los teléfonos ya circulan en el mercado informal, que también alimenta el negocio del desbloqueo y liberación de equipos.

"En algunos locales de Moreno y San Nicolás los delincuentes han realizado boquetes para llegar a los depósitos, como si fuera un banco", dijo Hugo Rolón, presidente de Catema.