Cristina dijo que nuevo código civil no pesifica deudas ni depósitos

Así lo aseguró la presidenta Cristina Kirchner, quien explicó que "se respetarán las monedas en que se realicen los depósitos". El nuevo Código, que se unificó con el Comercial y entrará en vigencia en enero de 2016, "da certezas y seguridades" a depositantes, usuarios y consumidores.

Por Canal26

Martes 7 de Octubre de 2014 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el nuevo Código Civil y Comercial brinda "certeza, seguridad y certidumbre para los depositantes, usuarios y consumidores", al encabezar el acto de promulgación de la nueva normativa que se desarrolla en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

.

Ademas, explicó los artículos que señalan que se respetarán las monedas en que se realicen los depósitos y cuestionó a aquellos que señalaron que los depósitos no iban a tener valor: "esto queda absolutamente fuera de lugar", aseguró la mandataria.
.

"El peso y la necesidad de tener una moneda legal hace a la identidad y es parte constitutiva de una Nación" destacó y cuestionó a la ley de convertibilidad que hizo que una moneda extranjera venga a "desplazar" a la moneda argentina.

.

"Este Código es un producto cultural auténticamente argentino e hijo de la democracia, y no pertenece a ningún partido político y a ningún gobierno", sostuvo en cadena nacional, y exclamó que "es un día histórico" porque queda promulgado "el instrumento más importante que rige la vida de las personas y sus derechos personalísimos.
.

"Hay un solo Código que rige las relaciones de todos los argentinos", agregó la mandataria durante el acto en el Museo del Bicentenario, al que asistieron gobernadores, intendentes, legisladores, juristas, dirigentes sociales y representantes eclesiásticos.
.

La jefa de Estado, en el acto del que participó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reivindicó que el texto del nuevo Código sea "de fácil lectura, de fácil acceso y de fácil comprensión, para que no sea una cuestión de entendidos y de especialistas", porque "si no lo pueden leer, no lo pueden pedir y defender".
.

Asimismo, enumeró puntos destacados del texto aprobado hace una semana en la Cámara de Diputados, entre ellos "la voluntad procreacional", a la que consideró la "llave para tener acceso a las técnicas de fertilización asistida", y la incorporación de los principales tratados internacionales en derechos humanos y del "principio de igualdad y diversidad".
.

La mandataria aplaudió de pie tras firmar el decreto de promulgación y exhibió un ejemplar editado agitándolo con la mano.
.

El 1ro. de octubre el kirchnerismo consiguió aprobar y convertir en ley la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, en una sesión que no contó con la presencia de los bloques de la oposición, que abandonaron el recinto por considerar "ilegal" el procedimiento y presentaron una denuncia penal en la justicia.
.

El nuevo Código regula aspectos esenciales y cotidianos en la vida de las personas, como la concepción, las deudas, las formas del matrimonio y el divorcio, y las obligaciones con los depositantes bancarios.
.

El proyecto aprobado, que tiene 2.671 artículos, consagra los principios que van a regir las relaciones jurídicas y entrará en vigencia en 2016.