Piden a cerealeras que ingresen u$s1.500 millones extras este año

Las empresas quieren un seguro de cambio para anticipar divisas.

Por Canal26

Martes 7 de Octubre de 2014 - 00:00

Este martes, funcionarios de Economía y del Banco Central, se volverán a reunir con las cerealeras con el objetivo de ir cerrando un acuerdo para el ingreso de dólares provenientes de la soja. El Gobierno pretende al menos u$s1.500 millones más de lo estipulado por las multinacionales.

La caída de los precios del poroto acompañado por una inflación que se percibe en el aumento de los insumos necesarios para encarar la siembra de la próxima campaña, son los motivos por el cual el productor retiene en el campo alrededor de 23 millones de toneladas.

Según estimaciones del propio sector exportador esta previsto que hasta fin de año las divisas se ubiquen en torno de los u$s4.300 millones, es decir unas 1.500 millones por mes, sin embargo autoridades del Palacio de Hacienda buscan que sean u$s2.000 millones mensuales, un 40% por arriba de lo que estiman las multinacionales, lo que haría un total de 6.000 millones de dólares.

Para las cerealeras el pedido del gobierno es casi imposible de cumplir puesto que significa salir a endeudarse en el plano externo, y menos aún sino hay “posibilidad de incentivos” para hacerlos. Y si bien sea hablado diversos mecanismos “al momento no hay una estrategia definida”, adelantaron fuentes agroexportadoras.

De esta manera, el productor deberá vender en las próximas semanas cerca de 7 millones de toneladas de soja para encarar la siembra, se trata de un 20% más que en la campaña pasada. Dicho volumen significará un ingreso de alrededor de u$s3.000 millones.

Sobre datos del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación proveniente del sector agroindustrial muestran un retroceso del 3,5% respecto del año pasado, más todo indica que las cifras al final serán muy similares, lo que marcaría todo un logro a partir de los bajos precios respecto del ciclo pasado.

Ayer en Chicago y frente a un nuevo informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), la oleaginosa pegó una suba del 3,2% así en una jornada se hizo de 11 dólares. El alza se sintió en Rosario, donde con apenas u$s4.5 de mejora, fue suficiente para que se comercialicen 50.000 toneladas, un volumen por arriba del promedio (10.000) que se venía haciendo en las últimos semanas.

Mientras se complica la llegada de dólares de la soja, en el Gobierno varias líneas políticas impulsan la creación de una empresa estatal hasta la vuelta de una Junta Nacional de Granos.

En ambos casos y sobre fuentes oficiales, señalaron que “por el momento no hay nada”, ni tampoco “hay algo en carpeta”.

Pero para el coordinador de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), Guillermo Martini: “Aspiramos a generar una Agencia Nacional de Comercialización” que se constituya en un instrumento para intervenir en el mercado, no ‘el mercado‘, y ganar en soberanía económica”.