Precios Cuidados generó una toma de conciencia en la población que no se había dado

Por Canal26

Martes 7 de Octubre de 2014 - 00:00

La cuarta etapa del plan de Precios Cuidados es muy importante por la cantidad de empresas que se han incorporado. Son pequeñas y medianas industrias, sobre todo empresas cooperativizadas, de economías regionales, y esto hace que haya una mayor cantidad de producción, una mayor cantidad de oferentes y creo que es la principal herramienta contra la inflación. Si bien el plan Precios Cuidados no resuelve el problema de la inflación porque bajó un poco pero sigue muy alta, pero sí es muy importante porque se ha generado una toma de conciencia en la población que no se había dado nunca antes.

Aquellos comercios que no tengan productos de Precios Cuidados quedan desposicionados desde el punto de vista competitivo. Los supermercados chinos han sumado más de 300 puntos de venta, las asociaciones de almaceneros de la Provincia y las distintas Federaciones han sumado otro tanto y la idea es seguir sumando puntos de venta pero lo fundamental es que se sigan sumando industrias porque de esta manera se evita la concentración que existe en el sector.

El consumidor también ha tenido un cambio que no se daba hace mucho tiempo. Desde INDECOM (Instituto de Consumo Masivo) lo hemos manifestado. No hay un antecedente donde la gente haya tomado conciencia de lo que valen los productos. Creo que ese es el fin del programa y esto a larga va a servir para posicionar nuevas marcas, nuevos competidores y nuevos actores en la economía que ayuden a bajar el precio de los productos.

En el futuro, lo ideal sería que se sigan agregando productos de consumo masivo. Deberían sumar mayor cantidad de productos lácteos derivados, ya que lamentablemente muchas empresas grandes ha veces 'esquivan el bulto'. Ante esto, hay que buscar empresas sustitutas y agregarlos para que posiciones sus productos y tengan participación en el porcentaje del mercado. Los nuevos actores de la economía servirán para disciplinar a cualquiera de estas grandes corporaciones que pretenden monopolizar todo.

Miguel Ángel Calvete - Titular de la Federación de Supermercados Chinos