Cae 2,3% actividad en provincias en el segundo trimestre

La caída del nivel de actividad provincial se profundizó en el segundo trimestre del año. Advierten que la mayoría de los distritos ya se encuentra en recesión.

Por Canal26

Miércoles 8 de Octubre de 2014 - 00:00

La caída del nivel de actividad en las provincias se profundizó en el segundo trimestre del año y las perspectivas para lo que resta del año son todavía menos alentadoras. Así se desprende de estudios privados realizados en base a cifras oficiales.

Según las estimaciones de la consultora Economía & Regiones, el nivel de actividad en las provincias cayó 2,3% en promedio en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de un año atrás, lo que marca una profundización del deterioro regional respecto a los primeros meses del año cuando la baja promedio había sido de 1,6%. Además, la cifra marca un fuerte distanciamiento respecto al segundo trimestre de 2013 cuando el nivel de actividad había mostrado un avance de 5,9%.

En la consultora que dirige el economista Alejandro Caldarelli, aseguraron que "si analizamos el comportamiento trimestral del producto regional a lo largo de los últimos dos años, se observa que en este segundo trimestre la actividad presenta la mayor caída de todo el período".

La contracción del nivel de actividad habría sido explicado por las bajas generalizadas de los distintos sectores económicos: la Intermediación Financiera (-10,6%), el Comercio (-5%), la Industria (-5%), los Servicios Comunitarios, Sociales y Personales y Servicio Doméstico (-4,9% ambos) y la Pesca (-4,7%). En tanto, la Construcción habría registrado un retroceso de 3,7%, los Servicios Inmobiliarios uno de 1,5% y la Minería otro de 1,1% mientras que el sector agropecuario mostró un leve avance.

Según el estudio, las regiones que mostraron las mayores caídas en términos de nivel de actividad fueron la Pampeana, Cuyo y Centro, con tasas de contracción interanuales de 2,8%, 2,3% y 2,2%, respectivamente, seguidas de las regiones Patagónica y Nordeste, con caídas del 1,5% y 0,7%, respectivamente, mientras la región del Noroeste habría experimentado la menor contracción (-0,4%).

Otros estudios como el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que realiza el economista Federico Muñoz también dan cuenta del deterioro registrado en el segundo trimestre del año. Así de acuerdo a la medición, 21 de los 24 distritos relevados (provincias y Ciudad de Buenos Aires) cerraron el segundo trimestre en recesión. A nivel interanual en el segundo trimestre San Juan fue la provincia que presentó mayor deterioro (-11,3%), seguida de La Rioja (-6,5%) y Mendoza (-6,3%).

Muñoz destacó que "sólo Neuquén, Salta y Santiago del Estero evitaron, por ahora, caer en recesión pues la caída de sus respectivos ISAP en el segundo trimestre fue la primera en este ciclo", apuntó Muñoz. "Algunas provincias están sufriendo caídas muy severas en su nivel de actividad. San Juan muestra un retroceso interanual de dos dígitos, azotada por la contracción de la actividad minera y por inclemencias climáticas que castigaron a sus producciones regionales. Otro caso es el de Tierra del Fuego que en último trimestre del año pasado aparecía liderando el ranking provincial en términos de crecimiento interanual pero en los dos últimos trimestres padeció el desplome de su nivel de actividad como consecuencia de la fuerte retracción de la industria ensambladora de electrónicos".

En cuanto a las perspectivas, para el economista "tras el default de julio y el consecuente aumento de la incertidumbre económica y financiera, todo parece indicar que el proceso recesivo que afecta a casi todas las provincias tenderá a prolongarse, e inclusive, profundizarse".