Aecio planteará una reforma importante en Mercosur si gana

“Vamos a conversar con los socios porque queremos una revisión de los trabajos", dijo el coordinador del programa de gobierno sobre Política Exterior y Defensa del candidato, Rubens Barbosa.

Por Canal26

Miércoles 8 de Octubre de 2014 - 00:00

El coordinador del programa de gobierno sobre Política Exterior y Defensa del candidato Aécio Neves en Brasil, Rubens Barbosa planteó hoy que un eventual gobierno encabezado por el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) planteará a los países del Mercosur la necesidad de generar una "reforma importante" en el bloque.

Ex embajador de Brasil en Washington y en Londres, Barbosa, quien también fue coordinador de Brasil para el Mercosur, explicó que, en caso de llegar al poder, un gobierno encabezado por Aécio "no aceptará incumplimientos de las reglas del bloque aduanero, aunque destacó que su país buscará dialogar con sus socios y vecinos para encontrar las soluciones". El diplomático hizo saber al portal Brasil/247 que a partir del primero de enero el será el coordinador de los trabajos del Mercosur, si se produce el cambio de mando en aquel país.

"Si Aécio gana la elección, Brasil va a conversar con sus socios. Porque Brasil quiere una reforma importante, una revisión importante de los trabajos del Mercosur comercial", dijo. En cuanto a todos los otros grupos que tratan de la parte social, política, según Barbosa, "van a continuar".

El asesor planteó que "ahora, Brasil va a cambiar de posición, en función de que el gobierno de Aécio no va a aceptar incumplimientos del tratado (de Asunción, que creó al bloque), del aislamiento en el que el Mercosur está hoy", dijo Barbosa.

Barbosa enfatizó que un nuevo gobierno tendrá voluntad de diálogo, pero subrayó también que "no vamos a aceptar que ocurra lo que ocurrió en los últimos años en los que el Mercosur quedó paralizado, se quedó afuera, aislado de las negociaciones comerciales, y Brasil se quedó atado, sin poder negociar, porque tenemos que negociar junto con el Mercosur".

Respecto a la crisis de la Argentina, Barbosa aseguró que, en un gobierno de Aécio Neves, "Brasil va a continuar apoyando a Argentina en el restablecimiento de las condiciones para la estabilidad económica, para el crecimiento".

Aunque remarcó que "vamos a tener que negociar con cada uno de los países condiciones en que los intereses de Brasil no sean contrariados, no sean perjudicados por incumplimientos de acuerdos que tenemos", planteó el portal en español.