Sin la oposición, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2015

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2015, que tiene como eje central un crecimiento de la economía del 2,8 por ciento, una variación de precios del 15,6 por ciento y un dólar promedio de 9,45 por unidad. El proyecto fue aprobado por 133 votos a favor, del oficialismo y sus habituales aliados, y 112 en contra, de la mayoría de los integrantes del arco opositor.

Por Canal26

Jueves 9 de Octubre de 2014 - 00:00

El kirchnerismo consiguió esta madrugada darle media sanción al proyecto de Presupuesto para 2015 y lo giró al Senado, pese al fuerte rechazo de los distintos bloques de la oposición, que no sólo cuestionaron las proyecciones realizadas por el Poder Ejecutivo sino que también cargaron contra las facultades delegadas al jefe de Gabinete.

Tras más de 14 horas de debate, la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo fue sancionada con 133 votos positivos, que correspondieron a los diputados del Frente para la Victoria y sus tradicionales aliados, contra 112 votos en contra, que pertenecieron al radicalismo, el Frente Renovador, Unión PRO y otros bloques minoritarios.

Sobre el cierre de la sesión, el diputado kirchnerista Roberto Feletti pidió una modificación del artículo 11 del proyecto enviado por el Gobierno para facultar al jefe de Gabinete a "realizar la modificación del presupuesto de la Dirección de Vialidad Nacional" para la llevar a cabo una serie de obras en distintas provincias.

También se aprobó una modificación para habilitar una partida de 200 millones de pesos que serán derivados a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para financiar un programa de "atención integral".

El proyecto oficial contempla una inflación anual de 15,6 por ciento, un dólar oficial a 9,45 pesos y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 2,8 por ciento, entre las principales proyecciones que fueron objetadas por la oposición.

Durante el debate, la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, fustigó a la oposición a la hora de defender el Presupuesto al advertir que, "como venimos, este no es el último presupuesto de este gobierno" y aventuró que en octubre del próximo año "vamos a aprobar un proyecto para un gobierno nuestro, seguramente".

"En la oposición no hay rumbo ni proyecto político, ni conducción política", aseveró la diputada durante el discurso de cierre del tratamiento de la propuesta.

En contraposición, el presidente del bloque radical, Mario Negri, sostuvo que "este es el último presupuesto de todos los que vinieron de esta gestión y este es el menos realista y el que tiene más incertidumbre".

"Doce años bajo la Ley de Emergencia y los superpoderes, durante esos doce años debido a la discrecionalidad del Gobierno se pudieron manejar 729 mil millones de pesos, según el Instituto de Presupuesto y Política Pública", señaló el legislador, que si se actualiza se transforma en "2 billones de pesos, dos presupuesto de gasto completo".

Por su parte, el titular de la bancada por Unión PRO, Federico Pinedo, afirmó que le "gustaría votar a favor" del Presupuesto "pero los superpoderes nos impiden votar a favor".

"El kirchnerismo tiene tantos problemas económicos porque está basado en la incertidumbre y en la mentira", aseveró el legislador, quien advirtió que "es mentira que éste es un régimen federal".

En tanto, el presidente del bloque de diputados por el socialismo, Juan Carlos Zabalza, cuestionó las facultades delegadas a la Jefatura de Gabinete al señalar que "el presupuesto remitido consta de una cantidad de datos que van a ser modificados por decisión administrativa que a nuestro entender avanza sobre realidad que debería asumir este parlamento".

Zabalza aseveró que "se trata de un presupuesto contractivo, que no tiene nada que ver con el discurso oficial, son números que expresan políticas de ajuste".

Feletti, miembro informante del oficialismo, defendió la propuesta del Gobierno y destacó que "es trascendente para el país defender" el proceso de reestructuración de la deuda externa para garantizar "la estabilidad democrática y avanzar en un presupuesto que tenga el equilibrio de los ocho años previos".

Por su parte, el radical Julio Cobos confirmó la decisión de su bancada de "no" acompañar "ningún presupuesto que no reúna las condiciones que necesita un país federal" y que carezca de "parámetros económicos que estén cercanos a la realidad".

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que "el presupuesto es un proyecto de ficción no sólo por la proyección macroeconómica y la de inflación, sino también por la falta de respuesta".

En tanto, Martín Lousteau (Suma+UNEN), apuntó que "el Presupuesto 2014 había alcanzado en marzo la meta de inflación prevista para todo el año" y añadió que "en años anteriores, entre lo presupuestado y lo que ocurría realmente había 8 puntos del PBI de diferencia. Hay que hacer un esfuerzo para presupuestar tan mal", agregó.

El massista Darío Giustozzi sostuvo que "este presupuesto, claramente, además de ser inconsistente es un presupuesto que tiene una mala asignación de recursos y es el presupuesto que refleja la poca preocupación del Gobierno en materia de seguridad y de infraestructura".

En tanto, el bonaerense Felipe Solá (Frente Renovador) definió como "ridículas" las cifras del presupuesto y advirtió que "no va a haber ajuste fiscal en un año eleccionario sino aumento de los gastos, muy por encima de lo que se dice, y el Banco Central va a dar 300 mil millones de pesos, el 6 por ciento del PBI, para que este presupuesto cierre".

Claudio Lozano (Unidad Popular) aseveró que "este presupuesto es un simulacro que niega la política económica que enuncia el gobierno nacional. En los hechos, el dibujo que nos traen promueve la devaluación, deprime el consumo popular, profundiza la recesión y estimula la inflación", dijo.