Sabbatella dio detalles sobre el plan de adecuación del Grupo Clarín

El titular de AFSCA explicó porqué no fue aprobado el plan de adecuación voluntario presentada por al empresa.

Por Canal26

Jueves 9 de Octubre de 2014 - 00:00

Dos integrantes de AFSCA que no son parte de la mayoría oficialistas cuestionaron el procedimiento, ¿qué les responderías?
Es cierto que el dictámen lo llevé para tratarlo sobre tablas y estuvimos todo el tiempo necesario para aclararlo. Ellos también comprendieron la gravedad de las maniobras del Grupo Clarín para burlarse del cumplimiento de la Ley de Medios porque no votaron en contra, se abstuvieron. Algunas dudas les habrá generado algo de lo que se planteó en la reunión. Lo grave es todo lo que el grupo Clarín presentó para simular cumplir la Ley.

¿Qué fue lo que le aprobaron a Clarín en febrero?
Es mentira que aprobamos algo que después desaprobamos. Lo que nosotros aprobamos es el plan que dice que van a quedar constituidas seis unidades empresariales porque reconocen que están excedidos. Esa parte fue aprobada por la ley.

¿Después descubren que había fraude?
El primer plan que presentan es sin nombres. Cuando aparecen los nombres hace tres o cuatro meses. Si te vas a dividir tiene que ser de verdad para que no haya más vínculos societarios y transferencia de recursos, porque sino tenés una escala de negocios que te genera una estructura de costos que te da ventajas comparativas.

¿Qué nexo hay entre las unidades?
La unidad 1 y 2, que tendrían que estar separadas, estarían administradas por fideicomisos donde hay dos estudios jurídicos, uno en Estados Unidos y otro en Argentina, cuyos socios están en forma cruzada siendo administradores de las dos empresas. Ellos argumentan que son abogados, que no tienen sociedades comerciales y que no tienen actividad empresarial. Eso no es cierto porque Pagliaro, Aranda, Magnetto y Ernestina tienen una cantidad de vínculos societarios en sociedades comerciales en Panamá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina que demuestran vínculos cruzados por todos lados. Son socios en empresas en todos estos países. También hay otras cosas, porque cuando dicen que venden señales y le dicen al comprador que no pueden disponer de lo comprado durante 6 u 8 años. Si quiere vender, solo lo puede hacer a Clarín. La preferencia de compra de las acciones siempre la tiene Clarín. También dice que les vende la señal pero por diez años el contenido se lo tienen que comprar a Clarín. Ahora se inicia la adecuación de oficio. Ahora el Estado concursa y vende.



Encontrá más vídeos