Rebota el dólar tras días de tranquilidad

Por Canal26

Jueves 9 de Octubre de 2014 - 00:00

El dólar paralelo rebotó hoy 20 centavos ó 1,37 por ciento a 14,80 pesos, a pesar del renovado retroceso que registraron los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles, en una rueda en que el Banco Central volvió a vender divisas para equilibrar el mercado.

El dólar que resulta de las transacciones de la compra/venta de activos bursátiles con cierre en el exterior ("contado con liquidación") cayó hasta la zona de los 13,35 pesos, mientras el que surge de operaciones con títulos públicos en la plaza local ("dólar bono") retrocedió a 13,28 pesos.

El declive de estos tipos de cambio presionó a la baja el dólar paralelo sobre el inicio de la rueda, pero la divisa se recuperó luego hasta los 14,80 pesos en el segmento informal y amplió a 48 por ciento la ganancia en lo que va del año.

El dólar paralelo, que llegó a tocar los 16 pesos a fines de setiembre, amplió hoy a 74,30 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,49 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio.

El alza de la divisa en pizarras de la City porteña volvió a reflejar la ganancia que el dólar registró en el mercado mayorista, donde avanzó medio centavo a 8,47 pesos.

"En una rueda que tuvo una caída en el volumen negociado, la divisa norteamericana operó con nuevos avances que fueron acotados otra vez por la intervención oficial", dijo un operador de cambio.

El mercado de contado (spot) negoció 194 millones de dólares, mientras en el de futuros se transaron 19 millones.

Fuentes del mercado calcularon que la entidad vendió unos 40 millones de dólares en el spot.

Las reservas del Banco Central cayeron ayer 45 millones de dólares a 27.711 millones, una merma de 2.888 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

En Sao Paulo, el real brasileño cedía a 2,39 por dólar, mientras en la plaza local quedó a 3,88 pesos.
El euro quedó a 11,35 pesos, en tanto en Londres caía a 1,269 dólares.