Nobel de la Paz para paquistaní Malala e indio Satyarthi

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi fueron los seleccionados por el Comité Noruego como Premios Nobel de la Paz 2014. Ella fue baleada en la cabeza por los talibán por defender la educación femenina en su país.

Por Canal26

Viernes 10 de Octubre de 2014 - 00:00

La joven paquistaní Malala y el activista indio Kailash Satyarthi han sido seleccionados por el Comité Noruego como Premios Nobel de la Paz 2014. Ambos son defensores de los derechos de los menores.

Malala Yousafzai, joven activista defensora de los derechos civiles -especialmente de las niñas y su educación- había sonado fuerte en las quinielas de los últimos dos años. Malala fue baleada por los talibán por defender la educación femenina en su país, Pakistán. Recibió un disparo en la cabeza el 9 de octubre de 2012 cuando regresaba del colegio. Tenía 15 años. El atentado la convirtió en un icono internacional.

Junto a Malala, se especuló mucho en los últimos días con que el galardón podía recaer sobre el ex técnico de la NSA Edward Snowden o el propio Papa Francisco.

La decisión de otorgar el galardón a Malala y Satyarthi ha tenido lugar en un año dificíl para el Premio Nobel de la Paz. Es más, en la penúltima reunión, celebrada el jueves de la semana pasada, sólo hubo discusiones y desacuerdos. De ahí que se convocara un encuentro extraordinario. El Nobel de la Paz, el único que se celebra en Noruega, suele otorgarse por unanimidad, aunque, de ser imposible, puede darse por mayoría.

Malala y Satyarthi no sólo destacan por sus actividades en defensa de los más pequeños, sino que sus nacionalidades son paquistaní e india, respectivamente. Esto es, proceden de dos países vecinos enfrentados en vías de llegar de una vez por todas a la paz definitiva.