Provincia: cámaras en colectivos para mayor seguridad

Será desde el primer día del próximo año. Cada línea deberá incorporar, por cada recorrido que tenga, al menos un servicio con cámara de seguridad. Ya se puso en marcha un plan para la implementación de botones antipánico en las unidades de micros de jurisdicción provincial, lo que las vincula con el sistema de alerta al 911.

Por Canal26

Viernes 10 de Octubre de 2014 - 00:00

A partir de una medida dictada por la Agencia Provincial de Transporte de Buenos Aires, desde el 1 de enero de 2015 las empresas prestatarias del servicio público de autotransporte de pasajeros de corta y media distancia deberán incorporar videocámaras en sus unidades nuevas.

Según explicaron, es a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. De acuerdo a la resolución 374 de la Agencia Provincial del Transporte, dependiente del Gobierno bonaerense, que da un plazo hasta el 1 de enero de 2015 para cumplir con la obligación.

La disposición, publicada este jueves en el Boletín Oficial, explica que la Provincia ya puso en marcha un plan para la implementación de botones antipánico en las unidades de micros de jurisdicción provincial, lo que las vincula con el sistema de alerta al 911.

Según detalla la disposición, recientemente se aprobó una prueba piloto junto con el ministerio de Seguridad provincial y la UTA en unidades de la línea 338 para la colocación de cámaras en los vehículos, prueba que fue evaluada como positiva ya que "resulta adecuado y eficiente complemento a la presencia policial en los distintos puntos a lo largo de los recorridos del transporte público.

La resolución precisa que a mediados de septiembre se acordó con las cámaras del sector "llevar un proceso de implementación gradual, comenzando por la colocación en un número de unidades equivalentes al parque asignado a servicios nocturnos".

Así, cada línea deberá incorporar -por cada recorrido que tenga- al menos un servicio con cámara de seguridad. Además, el artículo 2 de la resolución establece que "todos los vehículos que se incorporen al parque móvil autorizado de las empresas deberán contar con videocámaras a partir de la entrada en vigencia de la presente".