El fin de semana largo define el éxito de la temporada

Promete ser claves para el futuro de la temporada veraniega en toda la Costa Atlántica. En las inmobiliarias esperan que, aprovechando las óptimas condiciones climáticas que se esperan para estos días, muchas personas viajen a las diferentes ciudades turísticas a buscar inmuebles para alquilar.

Por Canal26

Viernes 10 de Octubre de 2014 - 00:00

Aunque no es el último fin de semana largo del año, porque será el próximo del 22 al 24 de noviembre, las minivacaciones comienzan este viernes por la tarde y prometen ser claves para el futuro de la temporada veraniega en toda la Costa Atlántica, y en especial en Mar del Plata.

En las inmobiliarias esperan que, aprovechando las óptimas condiciones climáticas que se esperan para este fin de semana, muchas personas viajen a las diferentes ciudades turísticas a buscar inmuebles para alquilar. El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esa ciudad, Miguel Ángel Donsini, dijo que “en esta fecha, los dueños de las propiedades van a acondicionarlas para mostrárselas a los inquilinos que llegan para mirar diferentes opciones”.

El especialista indicó que “salvo las grandes operaciones, que son las casas grandes que se alquilan por uno, dos y hasta tres meses, las operaciones no se concretan este fin de semana. La gente se va con una idea de todo lo que vio y después lo termina cerrando por Internet. Hoy el 80% de las operaciones se cierran por esa vía”.

En cuanto a los alquileres de departamentos para la próxima temporada en Mar del Plata, se sabe que tendrán un incremento estimado en un 25% con respecto de la temporada anterior.

Sin embargo, no todas son malas para los veraneantes, muchos de los cuales optarán por vacacionar en el país, teniendo en cuenta el encarecimiento de los viajes al exterior. La entidad le sugirió a las inmobiliarias que durante febrero rebajen un 30 por ciento los valores y en diciembre y marzo un 50 por ciento.

Donsini destacó que “para este año estipulamos un aumento del 25% comparado con la temporada anterior con lo cual los valores sugeridos estimativos por quincena serán para un departamento de 1 ambiente de 4.500 pesos; dos ambientes 6.500 pesos y para departamentos de 3 ambientes 9.000 pesos, dependiendo de la zona y comodidades que tenga cada unidad”.

Por otro lado, la Encuesta de Turismo Internacional realizada en conjunto por el Ministerio de Turismo de la Nación y el INDEC reveló que durante el segundo trimestre de 2014 el 28,3% de los turistas argentinos (que viajaron al exterior desde Ezeiza y Aeroparque) eligió visitar países del Resto de América; el 21,7% de los viajeros decidió ir a Brasil, y el 20,7% a los Estados Unidos y Canadá, quedando Europa, Asia y África distribuidos en el 29,3% restante.

De todos los argentinos que salieron de esos dos aeropuertos en 2014, el 85,6% lo hizo sin paquete turístico. Cada vez más se utiliza internet como medio para contratar opciones de viaje, y al mismo tiempo se busca por todos los medios para encontrar los precios más accesibles.

Si bien todos los viajeros pretenden conseguir precios razonables para su travesía, la Encuesta de Turismo Internacional mostró que el 35,1% de los turistas eligió hospedarse en hoteles de 4 y 5 estrellas y el gasto promedio en general del total de viajeros fue de u$s 100,7, con una estadía media total de 13,4 noches en el o los destinos visitados.

La perspectiva cambia cuando se toma en consideración al Aeropuerto Internacional de Córdoba, donde el 44,3% del total de turistas argentinos que viajaron al exterior eligió el Caribe como lugar para vacacionar, seguido por Brasil con el 25,2% de los turistas, y con Estados Unidos y Canadá en tercer lugar, a donde fue el 18,2% de los viajeros, indicó el portal Turismocity, que agrupa a las distintas agencias de turismo.

El gasto promedio de los turistas que partieron del aeropuerto de Córdoba fue de u$s110,1, y el 57% se hospedó en hoteles de 4 y 5 estrellas. Aquí todavía los paquetes turísticos están presentes en el 56% de los viajes al exterior.

Los países más visitados a nivel mundial en lo que va de este año, según la Organización Mundial de Turismo, fueron Francia en primer lugar, con 84,7 millones de visitas, luego Estados Unidos, España, China, Italia y Turquía.