Marina de Brasil y Hércules argentino retoman búsqueda del velero Tunante II

El ministro de Defensa informó que la Armada brasileña "dispondrá de los medios más aptos para la búsqueda a partir del nuevo indicio presentado por los familiares".

Por Canal26

Viernes 10 de Octubre de 2014 - 00:00

La Marina de Brasil reanudará la búsqueda de los cuatro argentinos que naufragaron en agosto en ese país a bordo del velero Tunante II, tras una foto satelital sobre la localización de la embarcación extraviada, aportada por sus familiares.

El ministerio de Defensa argentino informó en un comunicado que la Armada brasileña "dispondrá de los medios más aptos para la búsqueda a partir del nuevo indicio presentado por los familiares".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, instruyó a la Fuerza Aérea Argentina que ponga a disposición de las autoridades brasileñas un avión Hércules C-130 para realizar vuelos de exploración en la zona de Florianópolis, donde se extravió la embarcación.

Rossi también ordenó a la Armada mantener un buque en las áreas de búsqueda, como lo viene haciendo en forma ininterrumpida desde hace 44 días, sostuvo el parte de prensa.

Los argentinos Alejandro Vernero, de 62 años; Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35; y Horacio Morales, de 62, apodado El Mono, partieron el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando con destino a Río de Janeiro y quedaron a la deriva desde el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal.

La búsqueda, que en su forma activa había sido interrumpida el 14 de septiembre por Brasil, será reanudada por ese país tras las afirmaciones de familiares de los náufragos sobre la localización satelital de la embarcación.

Tomás Vernero, hijo de uno de los naúfragos, afirmó que "una foto del día 28 de septiembre demuestra que es el barco, a unos 360 kilómetros de la costa de Brasil, por debajo de donde termina el Golfo de Santa Catarina".

"Esa foto la saca la empresa Digital Globe. No es un velero más, es el barco, por las características que tiene", manifestó en declaraciones a radio América.

Vernero manifestó que "arriba de ese barco uno puede estar meses. Ellos tenían potabilizador para el agua y artículos de pesca".

En ese sentido, destacó que "la falta de contacto" puede ser porque "los teléfonos satelitales se cargan con la batería del barco y, si se moja, no hay forma de hacerla funcionar nuevamente".

"Se da a conocer la foto para que Brasil reanude la búsqueda, pase de la búsqueda pasiva a una búsqueda activa. Ellos nos garantizaron que, ante un indicio de vida, iban a reanudar la búsqueda", afirmó Vernero.

Loana Morales, hija de otro de los naúfragos, sostuvo en declaraciones a radio Del Plata que la imagen satelital en alta resolución muestra "un velero sin mástil, con una tela negra en la zona donde iría el mástil que los tripulantes estarían usando para juntar agua de lluvia o para protegerse del sol".

La foto, expresó Morales, fue analizada por especialistas y expresó que "la gente que sabe dice que están ahí y que están con vida".

El 14 de septiembre Brasil suspendió la búsqueda activa de los náufragos, pero Argentina decidió continuar en la zona con buques y aviones. Familiares de los náufragos habían implementado el 24 de septiembre una acción en Internet para juntar 100 mil firmas que soliciten al gobierno que "se agoten los recursos tecnológicos para buscar, ubicar y rescatar" a los cuatro argentinos.