Kicillof ratificó que la Argentina seguirá “dialogando" con los Fondos Buitre

El ministro de Economía aseguró que el país “va a agotar pacífica, pero rigurosamente, todas las vías judiciales, diplomáticas, internacionales” en el litigio con los fondos. Fue al exponer ante periodistas internacionales previo a la cumbre del FMI.

Por Canal26

Viernes 10 de Octubre de 2014 - 00:00

“El gobierno va a agotar pacífica, pero rigurosamente, todas las vías judiciales, diplomáticas, internacionales, porque entendemos que esto no es un problema de Argentina con (Paul) Singer”, dijo el ministro sobre el magnate al frente del fondo NML Capital que tras no ingresar al canje de deuda, litigó contra Argentina en las cortes estadounidenses.

El fallo del juez neoyorquino, Thomas Griesa, elevó el caso “al estatus de un problema de significación internacional”, explicó Kicillof al brindar hoy una entrevista con medios argentinos, previo a participar de las actividades de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que desde el gobierno nacional “estamos pidiéndole una y otra vez hace ya demasiado tiempo al propio juzgado” del sur de Manhattan, “que colabore, no con Argentina, con buscar una solución razonable, legal, equitativa a este problema”, siendo que “el que más espacio tiene para colaborar es Griesa”.

En ese sentido, Kicillof recordó que en una de las reuniones mantenidas con el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, le expuso la necesidad de reunirse “con todos los holdouts”, y no sólo con los fondos buitre como planteó el proceso.

“Porque no me pueden obligar a negociar con uno, que es el peor de todos además, que tiene la llave del cofre. No se puede, no es lógico.¿Y que dijo Griesa? `No. Hay que pagarle a Singer´”, relató el ministro.

El titular de la cartera de Economía dijo entonces que “cada vez es más extraordinario y sorprendente el camino que recorre el juez Griesa” en sus decisiones.

Kicillof aseveró así que al contrario de lo que está haciendo el magistrado de Nueva York, desde Argentina se busca no involucrar en el litigio a los titulares de bonos reestructurados ni a terceros.

“No hay camino que no hayamos descartado para alcanzar una solución, y no hay camino que hayamos resignado y que no hayamos tomado para que esto no ponga en riesgo al 92%” de los acreedores que ingresaron a las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, afirmó.

En ese contexto, manifestó: “hemos reclamado al gobierno de Estados Unidos, al tribunal internacional en Naciones Unidas, en (la corte de) La Haya. Argentina está tomando todas las medidas”.

Kicillof resaltó al respecto que finalmente “pasó todo” lo que Estados Unidos señaló ocurriría en la presentación de un amicus brief que realizó en el caso, en cuanto a que “las ordenes de Griesa violan” la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos.

El gobierno norteamericano estableció en su presentación que las órdenes de la justicia neoyorquina son "incorrectas y contrarias a sus intereses políticos, y podrán dañar las relaciones exteriores de Estados Unidos” con otros países.

Esto deja en claro que no es que Argentina "malvinizó" el tema, es “el gobierno de Estados Unidos (que) dice que si sacan esta resolución va a tener problemas en las relaciones exteriores”, afirmó.

El ministro abordó por último la solicitada publicada hoy en un diario local por ATFA, el grupo dedicado a hacer lobby para los fondos buitre, la cual "muestra que están haciendo política, extorsión y tratando de conseguir por vías de la extorsión política lo que no consiguen en el tribunal".