El dólar "blue" cerró en alza: $14,95

La divisa estadounidense, que llegó a caer hasta 14,60 pesos esta semana, mostró una fuerte resistencia a la baja y cerró en alza en un mercado tomador, dijeron operadores del mercado.

Por Canal26

Viernes 10 de Octubre de 2014 - 00:00

El dólar paralelo subió hoy a 14,95 pesos, a pesar de la renovada y profunda caída de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, presionados a la baja por liquidación de activos en cartera de los sectores público y privado, en una rueda en que el Banco Central pudo comprar 20 millones de la divisa estadounidense.
.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") cedió a 13,15 pesos y registró una caída semanal de 9,30 por ciento, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar bolsa") bajó a 13,05 pesos, una merma de 7,50 por ciento desde el último viernes.
.

El retroceso de esos tipos de cambio estuvo motivada por estrictos controles del Banco Central y la venta de activos por parte de organismos públicos y compañías aseguradoras que se desprendieron de bonos soberanos y deprimieron su valor en pesos.

El descenso presionó a la baja el dólar paralelo, que llegó a caer hasta 14,60 pesos esta semana, pero ayer y hoy mostró una fuerte resistencia a la baja y cerró en alza en un mercado tomador, dijeron operadores del mercado.
.

El dólar paralelo subió hoy a 14,95 pesos, anotó una acotada caída de 2,29 por ciento en la semana y acumula una ganancia de 49,50 por ciento en el mes.
.

El dólar paralelo amplió hoy a 76 por ciento la brecha que lo separa del que se vendió a 8,49 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad.
.

El dólar en pizarras no reflejó la corrección a la baja que hoy tuvo la divisa en el mercado mayorista, donde bajó cuatro milésimas a 8,466 pesos.
.

El volumen negociado ascendió hoy a 194 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 19 millones en el de futuros.
.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró hoy unos 20 millones de dólares, pero que acumula ventas por unos 70 millones en lo que va del mes.
.

Las reservas del Banco Central perdieron ayer 51 millones de dólares a 27.660 millones de dólares, una merma de 2.939 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
.

El real brasileño bajaba a 2,406 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,90 pesos.
.

El euro cedía a 1,261 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,38 pesos.