Murió “Oveja” Telch

Por Canal26

Domingo 12 de Octubre de 2014 - 00:00

El cordobés Roberto "la Oveja" Telch, uno de los símbolos de la historia de San Lorenzo, falleció esta mañana a los 70 años, para tristeza de toda la familia del "Ciclón".



Nacido en la localidad cordobesa de San Vicente, ganó cuatro títulos con San Lorenzo entre 1968 y 1974, e integró los míticos equipos de "Los Matadores" y "Los Carasucias".



Vistió 415 partidos la camiseta "azulgrana", lo que lo transformó en el segundo jugador con más presencias después de Sergio "Sapo" Villar (445).



Entre 1962 y 1975, cuando jugó profesionalmente en Boedo, ganó cuatro títulos locales: los Metropolitanos de 1968 y 1972 y los Nacionales de 1972 y 1974.



"La Oveja", que recibió ese apodo por su cabellera, tuvo un protagónico rol como mediocampista central en una etapa memorable para los hinchas de San Lorenzo, que recuerdan el equilibrio, el quite y la salida limpia de Telch.



Fue compañero, entre otros, de Héctor "Bambino" Veira, Narciso "El Loco" Doval, Fernando "Nano" Areán, José Albrecht, Victorio Cocco, Rodolfo "Lobo" Fischer, Alberto "Toscano" Rendo, Carlos "Toti" Veglio y Villar.



Además de San Lorenzo, antes de retirarse en 1980 en Colón de Santa Fe, también defendió los colores de su clásico rival, Unión, entre 1976 y 1979.



Telch también jugó en la Selección argentina, camiseta con la que debutó con 20 años, el 3 de junio de 1964, nada más ni nada menos que con dos tantos en la goleada 3 a 0 sobre Brasil, que venía de ser campeón del mundo, en el estadio Pacaembú de San Pablo, por la Copa de las Naciones.



En aquella oportunidad, muchas crónicas indicaron que Telch había tenido una eficaz marca sobre Pelé, aunque el propio "Oveja" desmintió alguna vez esa situación.



"Nosotros jugamos muy bien. Ellos estaban nerviosos y la gente los silbaba. En un momento, Pelé le pegó un cabezazo a Mesiano, lo lesionó, y entré yo en su lugar. Dicen que ahí cambió el partido. Muchos dicen que yo marqué a Pele, pero lo marcó Rattin. Yo jugué libre, corrí por todos lados, más que nada en el ataque", recordó en una entrevista en 2010.



Posteriormente, Telch integró el plantel mundialista en Alemania 1974, donde enfrentó a la Holanda de Johann Cruyff.



En su etapa de ex jugador, Telch trabajó en diversos puestos dentro de la Ciudad Deportiva del club y fue una de las primeras figuras en apoyar la causa por la vuelta a Boedo para que San Lorenzo recuperara el estadio en Avenida La Plata, donde el recuerdo de su melena enrulada permanecerá siempre.



Es más, desde el 20 de septiembre del 2009, un sector del estadio Nuevo Gasómetro lleva como nombre "Roberto Telch", por iniciativa de la peña de San Lorenzo de General San Martín.



De ese modo, el club rindió homenaje a quien es por unanimidad el mejor mediocampista de la historia del "Ciclón".



El momento de aquel acto fue previo a un encuentro entre San Lorenzo y Racing, y cuando Telch y su familia ingresaron al estadio por la mención, desde las tribunas empezó a florear un atemporal cantito: "Y ya lo ve/ y ya lo ve/ es el oveja/ el Oveja Telch".



Más tarde, en la conferencia de prensa, sentado frente al micrófono, emocionado, Telch no pudo pronunciar palabras. Sólo se llevó la mano a la cara y se escondió en su antebrazo.