"Este triunfo está dedicado a Fidel y a Chávez”, dijo Evo

Por Canal26

Lunes 13 de Octubre de 2014 - 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió anoche que fue reelecto por segunda vez consecutiva con más de 60 por ciento de los votos y que ganó en ocho de los nueve departamentos del país, tal como lo anticiparon un escrutinio rápido y varios sondeos a boca de urna, todos privados, pero aún no había sido confirmado por datos oficiales.

Al hablar desde un balcón de la sede del gobierno a los miles de simpatizantes reunidos en la vecina plaza Murillo, Morales dedicó el éxito electoral de hoy a "todos los pueblos de América latina y del mundo que luchan contra el capitalismo".

Morales apareció en el histórico balcón rodeado por el vicepresidente, Álvaro García Linera; el canciller, David Choquehuanca, y decenas de colaboradores y simpatizantes.

"Muchas gracias por este nuevo triunfo del pueblo boliviano", dijo el mandatario al público entusiasta que a cada momento lo interrumpía con sus cánticos, y les aseguró que el resultado de la elección lo compromete a "seguir integrando no solamente a los bolivianos sino a los latinoamericanos".

El jefe del Estado sostuvo que "ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano", y que su triunfo "está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo".

También tuvo dedicatorias personalizadas al ex presidente y líder histórico de Cuba, Fidel Castro, y al fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas", subrayó.

Por otra parte, Morales se mostró optimista con respecto al resultado en Beni -el único de los nueve departamentos bolivianos donde no ganó, según el conteo rápido de la firma Mori-, al decir que "se disputa voto a voto".

De todos modos, sostuvo que con el resultado de hoy quedó demostrado que en Bolivia "no hay media luna sino luna llena", en referencia al apodo con que comunmente se llama a las regiones orientales que hasta hoy eran mayoritariamente opositoras.