Nobel de Economía fue para el francés Jean Tirole

Por Canal26

Lunes 13 de Octubre de 2014 - 00:00

El francés Jean Tirole fue distinguido hoy con el premio Nobel de la Economía, otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, por sus trabajos sobre "el poder de los mercados y la regulación".

La Academia destacó que Tirole es uno de los economistas "más influyentes" de la actualidad y ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar "cómo regular los sectores con pocas empresas poderosas".

Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés).

Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole, precisó la agencia de noticias Europa Press.

Este economista francés, director de la Fundación Jean-Jacques Laffont en la Escuela de Economía de Toulouse, "ha traído aire nuevo en la investigación de los fallos de los mercados "desde mediados de 1980 y hasta la actualidad", señaló el comité.

"Sus estudios aportaron una teoría unificada con gran influencia en las políticas económicas: cómo deberían los gobiernos lidiar con las fusiones o carteles y como regular los monopolios", sostuvo la Academia, publicó el diario español El País.