En una ceremonia íntima, inhumaron restos de Petracchi

Lunes 13 de octubre de 2014
En una ceremonia de carácter íntimo, para familiares y allegados, inhumaron hoy en el cementerio de Recoleta los restos del juez de la Corte Suprema de Justicia Enrique Petracchi, quien falleció el domingo como consecuencia de una afección al páncreas.



El juez Petracchi murió a los 78 años, a causa de un cáncer de páncreas que lo afectaba desde hacía tiempo, tras haber formado parte del máximo tribunal por 31 años consecutivos, desde el retorno de la democracia.



Tras la muerte en mayo pasado de la jueza Carmen Argibay, la Corte quedará con cinco miembros: Ricardo Lorenzetti (su presidente), Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.



No se elegirán reemplazantes para Petracchi, ya que en 2006 se sancionó una ley para reducir de nueve a cinco la cantidad de integrantes del tribunal.



Petracchi afrontaba una severa afección en el páncreas, pese a lo cual en marzo se había negado a tomar licencia en el cargo, al señalar que se encontraba "bien física y espiritualmente" para seguir ejerciendo sus funciones.



Entonces, había trascendido en algunos medios de comunicación que Petracchi pediría una licencia para atender su problema de salud, pero finalmente el magistrado confirmó que el tratamiento que había iniciado no le impedía continuar en funciones.


Petracchi, al igual que Carlos Fayt (96 años), superaba el límite de edad de 75 años establecido en la Constitución nacional, pero permanecía en el cargo debido a que había sido nombrado durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, previa a la reforma de la Carta Magna, de 1994, en la que se incluyó la obligación de jubilarse a esa edad.



Enrique Santiago Petracchi nació el 16 de noviembre de 1935 en Buenos Aires, realizó la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con diploma de honor.



Los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner impulsaron entre 2002 y 2003 el juicio político a cada uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, pero la acusación a Petracchi fue desestimada en la Cámara de Diputados por 158 votos contra 72.



Petracchi se desempeñó como presidente de la Corte Suprema entre 2004 y 2006, cuando el cargo quedó en manos de Lorenzetti.