Producción de las PyMes industriales bajó 7,8 por ciento en setiembre

Acumula 14 meses consecutivos en baja.

Por Canal26

Martes 14 de Octubre de 2014 - 00:00

La producción de las pymes industriales bajó 7,8 por ciento en setiembre de manera interanual, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Con recortes de horas extras, ajustes de gastos, y un fuerte salto en la capacidad ociosa, las PyMES industriales enfrentaron un duro setiembre en materia productiva", indicó el informe.

El reporte señaló que "los sectores de maquinaria y equipo, productos electrónicos y material de transporte, fueron los más afectados".

"Septiembre fue el peor mes del año para las pequeñas y medianas industrias. En una coyuntura marcada por un profundo ajuste en la demanda, costos en alza, y el deterioro en las condiciones de pago", añadió la CAME.

Con la caída de la actividad del mes pasado, el sector de la pequeña y mediana empresa industrial acumula una retracción anual de 5,2 por ciento en 9 meses.

"Con ese resultado, en septiembre se cumplieron 14 meses consecutivos de bajas anuales en la industria PyME, y por primera vez desde que se inició el ciclo bajista, los empresarios comienzan a plantear la posibilidad de prescindir de personal si la situación no se modifica", advirtió el trabajo.

Los sectores que más se resintieron en setiembre en la comparación anual, fueron Material del Transporte, con una caída de 16,1 por ciento; Productos electro-mecánicos e informático, 14,5; Productos de metal, maquinaria y equipo, 13,1; y Papel, cartón, edición e impresión' con un ajuste de 8,5 por ciento.

En otro aspecto, el reporte señaló que "si hasta ahora el balance entre empresas que incorporaban y reducían personal se mantenían casi en cero, en septiembre ese balance se volvió negativo".

"Solo el 5 por ciento de las industrias PyMES incorporaron personal ese mes, y en cambio el 11,1 por ciento redujo. Se trata de una primera señal de alerta en cuanto a la evolución del empleo", apuntó el informe.

La CAME señaló que "de todos modos, el porcentaje de reducciones no es todavía significativo como para marcar tendencia" ya que "el 81,5 por ciento de las firmas mantuvo sus planteles estables".