Alerta naranja por el volcán Copahue

Por Canal26

Martes 14 de Octubre de 2014 - 00:00

Autoridades chilenas, tras un sobrevuelo por la zona del volcán Coaphue, en el límite con la provincia argentina de Neuquén, confirmaron hoy el alerta naranja al verificar un aumento en la actividad del macizo y en la temperatura del cráter, que ahora es de unos 350 grados centígrados.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, si bien mantuvo el alerta no decretó nivel de evacuación. Se detecta una anomalía térmica con la cámara destinada para este tipo, aproximadamente de 35 grados, sugiriendo una cercanía de algún cuerpo magmático muy cercano a superficie, presumiblemente responsable de la actividad actual.

El director del organismo trasandino, Rodrigo Álvarez, indicó que en el cráter no se encontró agua, lo que señala un importante aumento en la temperatura por lo que se mantuvo el alerta que se decretó el sábado pasado por la tarde, tras detectarse un incremento de la actividad del volcán.

El Sernageomin informó también que se puede determinar la cercanía de un "cuerpo magmático", que tuvo como consecuencia la desaparición por completo de un lago que podía observarse días atrás.

Desde la aeronave se pudo ver una columna de vapor de unos 500 metros de altura, mientras llamó la atención la ausencia de olor a azufre.

El volcán Copahue está en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y a nueve de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén.

En los últimos tres años, el volcán entre la misma cantidad de veces en procesos eruptivos y en uno de ellos, en mayo de 2013 se evacuaron las aldeas cercanas.