Mendoza: colegios contratan seguros contra el “bullying”

Se trata de un paquete para resguardarse e eventuales demandas civiles de padres de menores que pueden sufrir casos de acoso, que en muchos casos tienen consecuencias mentales, más allá de las físicas.

Por Canal26

Martes 14 de Octubre de 2014 - 00:00

Colegios privados mendocinos comenzaron a contratar un seguro para cubrirse de eventuales indemnizaciones por casos de "bullying", aunque por el momento sólo una empresa ofrece ese servicio.

Se trata de un paquete ofrecido a los colegios, a la que las instituciones pueden acudir para resguardarse e eventuales demandas civiles de padres de menores que pueden sufrir casos de acoso, que en muchos casos tienen consecuencias mentales, más allá de las físicas.

La abundancia de casos de ese tipo cada vez mayor y el hecho de que los padres hayan presentado demandas civiles, en las que los colegios terminan siendo responsables y pueden responder con su patrimonio.

Según informó el diario Uno, la primera firma en incursionar en ese campo fue PROME (Protección Médica Escolar), una empresa que comenzó a ofrecer el paquete hace más de un mes para iniciar en 2015.

Sin embargo, Fernando Farral, vicepresidente de la empresa, contó que se tuvo que poner en práctica a partir de este año la póliza especial, a partir de la demanda que llegó desde los colegios la póliza especial arrancó durante el presente ciclo lectivo.

La póliza representa un valor mensual de uno o cuatro pesos por alumnos que directivos de varios colegios prefieren pagar para no tener que responder con su propio patrimonio.

La directora de Educación Privada, Liliana Jeré, admitió que no conocía sobre el seguro contra el bullying, aunque reconoció que el mismo "está reflejando, sin dudas, una realidad, las instituciones se protegen ante el temor de que les hagan un juicio".

El nuevo seguro responde a un vacío dejado por el tradicional de responsabilidad civil que contratan los colegios y que responde ante daños físicos que puedan sufrir los alumnos, aunque esa cobertura no cubre los problemas emocionales que se pueden originar a partir de una situación de acoso escolar.

Según la ONG Bullying Sin Fronteras, en la provincia de Mendoza fueron denunciados 144 de casos de bullying entre mayor de 2013 y mayo de 2014.