¿El ébola puede llegar a la Argentina?

Por Canal26

Miércoles 15 de Octubre de 2014 - 00:00

A la hora de hablar sobre un caso de ébola en Argentina tenemos que hablar de migración Sur-Norte y Sur-Sur. Lo que sabemos es que entre Argentina y África no hay vuelos directos pero hay que estar muy atentos con las migraciones claro pero no estigmatizar más las migraciones africanas en nuestras sociedades.

Lo que se está trabajando a nivel latinoamericano es lo que se llama la vigilancia epidemiológica, que crean escudos epidemiológicos para detectar rápidamente los casos en los aeropuertos, aislarlos y comenzar el tratamiento. Estas acciones disminuyen la posibilidad de que aparezcan casos en América del Sur.
Además, Médicos del Mundo activó sus oficinas en Perú, Paraguay, Bolivia, Dominicana, Venezuela siguiendo las indicaciones de la OMS y la OPS para trabajar con los Estados.

El ébola puede tener diferentes tipos de síntomas: malestar general, fiebre, dolor corporal. También puede empezar con vómitos, con diarrea, sangrado ya sea en vómitos o diarrea pero también por la nariz o los ojos.

Al hablar de la transmisión, se transmite de humano a humano y de animales salvajes al ser humano. Es de público conocimiento que sacrificaron a la perra de la enfermera en España porque las mascotas pueden transmitir el virus.
Esto se lleva a cabo a través de las secreciones (sudor, saliva, materia fecal, lágrimas, sangre) y se ve más en las poblaciones africanas donde hay cría de animales no segura (cerdos) y eso es una gran fuente de infección. Otra cuestión para tener en cuenta es el tiempo que se vela a los muertos. Las personas que están muertas siguen transmitiendo el virus, y el contacto con las secreciones de esta persona muerta siguen transmitiendo el virus. Hay que trabajar mucho desde la cultura. Desde Médicos del Mundo trabajamos desde la educación para la salud desde el diálogo intercultural para que esto no siga sucediendo. En estos momentos, hay informadas 4400 muertes y más de ocho mil infectados.

En cuanto a la aparición de una vacuna, lo que sabemos es que va a estar a mediados de 2015. Nosotros no lo creemos tan así porque estamos existe poca inversión para controlar esta epidemia y su posterior erradicación. No solamente se invierte muy poco dinero para lo que es el trabajo de control de la enfermedad sino también la investigación. Para que esto se produzca debe haber un cambio de mentalidad de la sociedad y los Estados. La sociedad está preparada para salvar bancos y sistemas económicos pero con el 1% del dinero que se invirtió para eso se puede trabajar en el control y erradicación del ébola . Más allá de que los científicos puedan investigar una vacuna, el panorama es sombrío porque como dije las sociedades y los Estados están más preparados para salvar bancos y no salvar vidas o garantizar el derecho a la salud.


* Por Raúl Cimbaro Canella – Coordinador General de Proyectos de Médicos del Mundo