Rechazan bono de fin de año: "No hubo pérdida del salario"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que hay "una desaceleración de los precios".

Por Canal26

Miércoles 15 de Octubre de 2014 - 00:00

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó hoy que hay "una desaceleración de los precios" y advirtió que el índice de inflación que dio ayer a conocer la oposición en el Congreso es "poco serio y no tiene ningún tipo de rigor científico".

"Nosotros vemos una desaceleración de los precios", sostuvo el funcionario, y aseveró que la difusión del indicador promedio de las consultoras privadas, que hacer un sector de la oposición en el Congreso, busca "generar una situación de conflicto e incertidumbre".

En declaraciones a Radio América, Costa también aseguró hoy que "no hay ninguna limitación para la importación de medicamentos o vacunas, ni de insumos específico que no se producen en el país".

El funcionario también anticipó que el Gobierno espera poner en funcionamiento "en febrero la nueva justicia para el consumidor" propuesta en el paquete de leyes aprobado por el Parlamento, que incluía la modificación de la ley de abastecimiento.

En lo que hace al índice de inflación difundido ayer por el Congreso, que marcó para septiembre un aumento en los precios del 2,48 por ciento, lo cual elevó la inflación a más del 41 por ciento en el último año, Costa sostuvo: "No sé de dónde sacan esos números".

Al respecto, consideró que "hacer un promedio de lo que dicen consultoras que no tienen ningún tipo de rigor científico es poco serio" y expresó que (los integrantes de) la oposición "con tal de generar incertidumbre y deslegitimizar al Gobierno son capaces de cualquier cosa".

Al ser consultado si este indicador podría llegar a derivar en un reclamo de los gremios por actualizaciones salariales, Costa señaló que "para nosotros no hubo pérdida de salario real" y puntualizó que "lo que se pretende al instalar estos números (en referencia al índice del Congreso) es generar una situación de conflicto e incertidumbre".

El secretario de Comercio expresó que para el Gobierno -que esta tarde dará a conocer el índice de precios oficial- "la desaceleración de los precios se mantiene".

También cargó contra la oposición por su respaldo a las críticas contra la ley de abastecimiento y sus promesas de derogar algunas de las leyes aprobadas por este Gobierno en caso de acceder al poder el año que viene.

"Yo escucho a la oposición repetir el argumento de las corporaciones acerca de que (la ley de abastecimiento) espanta las inversiones y genera inseguridad jurídica. Se ponen del lado de los poderosos y no de la mayoría de la gente y distorsionan el debate para beneficiar a los que siempre se la llevaron en este país", señaló Costa.

Respecto de la eventual derogación de leyes impulsadas por este Gobierno, el funcionario expresó que "lo que intentan es volver atrás", porque " si alguien propone derogar un instrumento que pretende hacer más justa la distribución del ingreso, lo que está haciendo es ir en contra de la adquisición de nuevos derechos".

"Hay mucha mezquindad política y falta de compromiso en lo que es la calidad de vida de los consumidores y eso, tarde o temprano, la gente los termina viendo", afirmó el funcionario.