"Platea 26" presenta "Red", con Julio Chávez

El periodista Martín Paldrok nos convida la primera parte de la entrevista realizada al exitoso actor, esta vez, en el papel de un atormentado artista plástico. Mirá los videos.

Por Canal26

Jueves 16 de Octubre de 2014 - 00:00

Martín Paldrok se acercó a la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza para compartir uno de los sucesos teatrales del año, Red, de John Logan, protagonizada por Julio Chávez y Gerardo Otero, dirigidos por Daniel Barone.

En “Red”, Julio Chávez se pone el la piel de Mark Rothko, uno de los referentes del expresionismo abstracto, este artista, muy comprometido ideológicamente con sus obras, recibe la propuesta de realizar una serie de murales para el edificio Seagram de Nueva York. Rothko trabajará con su joven asistente, Ken, quien lo cuestionará en su decisión, y creará con su maestro un vínculo muy especial.

“¿Cómo es meterse en la piel de Rothko todas las noches?”

“En principio estamos cumpliendo los 10 meses, y cumplir 10 meses con un espectáculo es un lujo. Ya estamos cumpliendo 200 funciones. Es un poco impresionante, porque en un punto ni me doy cuenta que estrené todavía, y ya hice 200 funciones, y uno se pregunta, '¿Con esta inconsciencia realizo la labor?' No la realizo con inconsciencia, pero hay algo del tiempo que veces se vuelve como un teatro del absurdo. Así que meterse en la piel de Rothko es una experiencia a la que debería estar yo ya muy habituado, aún todavía no lo estoy, es un material que me permite todas las noches revalorizarlo, recomprenderlo, reentenderlo, es un hermoso rol”.

“La vida de este pintor, que es importante saber que existió, que nació en 1906, que murió en 1970, que se suicidó, que pertenece a una corriente muy importante de la pintura norteamericana y mundial que tiene que ver con la abstracción, colega de Pollock, de Newman y de otros pintores, y que vive un revés muy fuerte cuando adviene el arte pop con Andy Warhol a la cabeza, que para esta generación de pintores fue un golpe muy fuerte porque de golpe la pintura y el arte se revaloriza, se repregunta, y aparece una expresión que para Rothko es mortal, que es la expresión del arte pop y que a él le produce un quiebre muy grande en lo que es su vida, porque los artistas se van siguiendo unos a otros y se van sacando la corona”.

FICHA TÉCNICA

Autor JOHN LOGAN

Versión FERNANDO MASLLORENS y FEDERICO GONZALEZ DEL PINO

JULIO CHAVEZ

GERARDO OTERO

Dirección DANIEL BARONE

Diseño de Escenografía JORGE FERRARI

Diseño de Iluminación ELI SIRLIN

Diseño de Vestuario MINI ZUCCHERI+

En Paseo La Plaza, Av Corrientes 1660, Buenos Aires.