Indoamericano: comienza el juicio contra dos acusados

El juicio por la toma ocurrida en diciembre de 2010, comenzará este jueves y tendrá sentado en el banquillo de los acusados a Diosnel Pérez Ojeda, presidente de la junta vecinal de la Villa 20 y miembro del Frente Popular Darío Santillán, y Luciano Nardulli, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa.

Por Canal26

Jueves 16 de Octubre de 2014 - 00:00

El juicio se limitará a los hechos por la ocupación del predio, ya que la causa por las muertes de Rosemarie Chura Puña y Bernardo Salgueiro se tramita en otra instancia judicial.

El debate estará a cargo de la jueza penal, contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires Cristina Lara y los acusados son Diosnel Pérez Ojeda, presidente de la junta vecinal de la Villa 20 y miembro del Frente Popular Darío Santillán, y Luciano Nardulli, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa.
Pérez Ojeda y Nardulli son los únicos que llegaron a la instancia del juicio oral, ya que de los otros acusados por la toma, que se extendió por varios días, dos fueron absueltos y otros acordaron el mecanismo de "juicio abreviado".

A través de un comunicado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que "la decisión de llevar a juicio a Pérez y Nardulli sienta un grave precedente de criminalización de referentes sociales y evidencia el trato discriminatorio y violento con que el Gobierno de la Ciudad se ha posicionado frente a conflictos como los del Indoamericano".

"En estos cuatro años se ha agravado la situación de déficit en el acceso a un hábitat digno que dio origen a la toma del Indoamericano. Mientras se persigue y criminaliza a referentes sociales, las muertes ocurridas durante el desalojo del Parque continúan impunes", sostuvo.

La acusación en el juicio estará a cargo de los fiscales Celsa Ramírez y Luis Cevasco, quienes imputan a Pérez Ojeda y a Nardulli haber instigado a vecinos de la Villa 20 a tomar el predio.

También están acusados de haber insistido en volver a tomar el lugar dos días después, para lo cual hicieron valer su rol social y político en la zona.

Los fiscales manifestaron en abril de 2012, cuando pidieron el juicio oral contra los acusados, que "justamente esa posición dirigencial les permitió conducir a los ocupantes hacia la consecución del fin ilícito bajo análisis".

Los otros imputados, Alejandro "Pitu" Salvatierra, delegado de Villa Soldati y referente kirchnerista de la zona, y Noemí Ruejas, del barrio Los Piletones, llegaron a un acuerdo mediante una mediación penal y acordaron realizar tareas comunitarias.

Antonio Chancalay, delegado de la Villa 20, y Berta Revilla, del barrio Los Piletones, por su parte, fueron sobreseídos por falta de pruebas.

Chancalay también estuvo acusado como organizador de la toma, en febrero pasado, del predio Papa Francisco de Villa Lugano, por lo que aceptó su culpabilidad y recibió una pena de ocho meses de prisión en suspenso en un juicio abreviado.

El Parque Indoamericano fue tomado el 6 de diciembre de 2010 por familias que reclamaban soluciones habitacionales. Las policías Federal y Metropolitana realizaron un operativo conjunto para desalojar el predio en el marco de una represión en la que fueron asesinados Rosemarie Chura Puña y Bernardo Salgueiro.

Los hechos derivaron en la creación del ministerio de Seguridad de la Nación, que quedó a cargo de Nilda Garré, quien fue sucedida por María Cecilia Rodríguez.