¿Cuáles son los sintomas del ébola?

Por Canal26

Jueves 16 de Octubre de 2014 - 00:00

El virus del ébola ya causó 4 mil muertes en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para diciembre de este año la cifra llegará a 10 mil.

Esta letal enfermedad tiene una tasa de mortalidad de entre el 50 y el 90 por ciento y un período de incubación que va de 2 a 21 días. En promedio los síntomas comienzan a manifestarse entre los 7 y los 10 días.

El ébola se vuelve contagioso sólo cuando aparecen los síntomas y es transmitida por todas las secreciones corporales (como el sudor, las lágrimas, la saliva, la sangre, el semen, etc.).

Hasta el momento no existe una cura o una vacuna contra el ébola. Tampoco existe un tratamiento para atacar sus síntomas. Los pacientes comienzan con dolores de cabeza, náuseas y fiebre, más adelante sufren fuertes dolores en las articulaciones, vómitos y dearreas. Finalmente, en el estado más avanzado, la enfermedad ataca el sistema inmune y afecta las plaquetas, el paciente comienza a sangrar por la nariz, cuando orina o defeca, y muere desangrado.

El ébola es un virus que se encontraba en una clase de murciélagos de África, que son portadores pero no padecen la enfermedad. El paso a los humanos probablemente se dio luego de que se comieran a uno de estos animales o a través de frutas infectadas por los murciélagos.

El alto grado de contagio es el aspecto que más complica la situación. En el caso registrado en Texas, el contagio se dio cuando el paciente ayudó a una mujer a tomar un taxi para ir al hospital. Al tocar su ropa el virus quedó en sus manos y probablemente después se tocó la boca o los ojos.

Unos 1200 millones de pasajeros vuelan por año en todo el mundo, por lo que es imposible aislar los focos de contagio. Además, la gente está huyendo de los países afectados por miedo a la enfermedad y porque las economías están muy afectadas. Eso facilita que la enfermedad se expanda. Es muy difícil poner a un país en cuarentena durante 42 días.

En la actualidad, en Rusia se están desarrollando vacunas que podría estar lista para diciembre, también se está experimentando con sangre de pacientes que sobrevivieron y han desarrollado anticuerpos. Desafortunadamente, recién estamos conociendo al enfermedad.