Todo lo que hay que saber sobre el virus del Ébola

Jueves 16 de octubre de 2014

1- ¿Qué es el virus del Ébola?

Es una enfermedad grave, con una alta tasa de mortalidad, que afecta a los humanos y algunos animales (monos, gorilas y chimpancés). No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna disponible.

También conocida fiebre hemorrágica, al ser un virus, precisa de un tiempo de incubación, que va de 2 a 21 días, con un promedio de 8 a 10 días. Causa hemorragias que se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hemorrágico por la pérdida de sangre.

No existe riesgo de transmisión durante el período de incubación.

2- ¿Cómo se transmite?

El virus se propaga de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas.

La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con ébola.

Los varones que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta 7 semanas después de la recuperación. Por esta razón, es importante que se eviten las relaciones sexuales o utilicen preservativo durante al menos 7 semanas después de la recuperación.

Además, la enfermedad se puede transmitir por el contacto con los fluidos corporales de animales infectados (monos).

3-¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son: fiebre repentina (mayor a 38°), dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa. Los hallazgos de laboratorio incluyen leucopenia, trombocitopenia y enzimas hepáticas elevadas.

Es importante destacar que si bien es una enfermedad con alta tasa de mortalidad, cuanto antes sean tratadas las personas infectadas, más chances tienen de sobrevivir.

4- ¿Cómo se puede prevenir?

No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del Ébola o la enfermedad. La única forma de prevenirla en caso de tener que viajar a la región afectada es adoptando los siguientes recaudos:
- no entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, etc.) de personas o animales infectados.
- no manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos.
-lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

5- ¿Dónde obtengo más información?

Servicio telefónico gratuito Salud Responde al 0800-222-1002 / www.msal.gov.ar