El dólar libre sigue en picada pero los de la Bolsa subieron

En el mercado paralelo, el dólar cedió a 14,65 y acotó a 72,35 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,50 pesos en el promedio pero aumentaron el “bono”y el “contado con liqui”.

Por Canal26

Jueves 16 de Octubre de 2014 - 00:00

El dólar paralelo cedió hoy cinco centavos ó 0,34 por ciento a 14,65 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles volvieron a encarecerse y en que el Banco Central cerró con leve saldo comprador.


Fuentes de la city porteña estimaron que el Banco Central compró hoy unos 25 millones de dólares en el mercado mayorista de contado (spot), pero que acumula ventas por unos 15 millones en lo que va de octubre.

Las reservas internacionales de la autoridad monetaria cedieron ayer 177 millones de dólares a 27.440 millones, una merma de 3.159 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El Gobierno abonará mañana con reservas de la autoridad monetaria el vencimiento de unos 250 millones de dólares por intereses del BONAR X, lo que se vería reflejado el viernes en el declinante nivel de esos activos.

En el mercado paralelo, el dólar cedió hoy a 14,65 y acotó a 72,35 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,50 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

La merma del dólar paralelo ocurrió en una rueda en que subieron los tipos de cambio implícitos que surgen de las operaciones bursátiles.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") subía a 13,50 pesos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar bono") avanzaba a 13,45 pesos.

En el mercado mayorista, en tanto, el dólar anotó una subida marginal de una milésima a 8,474 pesos en el spot, donde se negociaron 247 millones de dólares, mientras en el de futuros se transaron apenas 1,50 millones.

"El anclaje del tipo de cambio luce ahora como una estrategia deliberada que se concentra en acopiar divisas y postergar por el momento una aceleración en la tasa de devaluación del peso para el corto plazo", dijo una fuente del mercado.

El real brasileño bajaba a 2,46 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,86 pesos.

El euro subía a 1,279 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,29 pesos.