“No esperen una devaluación”, dijo nuevamente Vanoli

Por Canal26

Jueves 16 de Octubre de 2014 - 00:00

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli ratificó hoy ante representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) la continuidad de la política cambiaria y monetaria y les reiteró a los banqueros que "no esperen una devaluación del peso".

Dichos conceptos fueron confiados por la autoridad monetaria a través de un comunicado y confirmados a DyN por el diputado Carlos Heller, vicepresidente primero de mencionada asociación y titular del Banco Credicoop.

"Hoy, Vanoli volvió a decir que la política del gobierno (de Cristina Fernández) de ninguna manera pasa por nada que tenga que ver con una devaluación, al contrario", explicó Heller a esta Agencia al término del encuentro del que participaron unos quince banqueros.

El encuentro se enmarca en los contactos que Vanoli inició hace dos semanas con las cámaras que nuclean a los bancos privados nacionales y a los extranjeros, pocos días después de asumir como titular del Central, que por entonces los participantes caracterizaron como "protocolares".
El vice de ABAPPRA consignó además que "hay una política (cambiaria) que es la de la flotación administrada, que yo creo que va a seguir".

En tanto, a través de un comunicado, el Banco Central informó que "Vanoli reiteró (a los directivos de ABAPPRA) que no debe esperarse una devaluación y que se proyecta un escenario favorable para sostener el nivel de actividad y preservar el nivel de empleo".

Según la autoridad monetaria en el encuentro, que se extendió por casi una hora, los banqueros analizaron "las recientes medidas" del Central para "afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección a los ahorristas".

Allí, Vanoli destacó "la importancia de canalizar financiamiento a los sectores productivos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas".

El titular del BCRA recibió a Juan Ignacio Forlón (Banco Nación), Carlos Heller (Credicoop), Gustavo Marangoni (Banco Provincia de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Banco Ciudad) y Osvaldo Luján (Banco del Chubut).

El listado se completó con Luis Puig (Bica), Hernán Sefusatti (Coinag), Hugo Secondini (Banco de Formosa), Federico Pastrana (BICE), Augusto Duarte (Banco de Córdoba), Gustavo Efkhanian (Hipotecario), Miguel Ángel Ortiz (Banco de Rosario) y Ricardo Iglesias (Banco de Tierra del Fuego).

Según Heller, en el encuentro se acordó formalizar una nueva reunión "de trabajo en un par de semanas", con "una agenda determinada".

El banquero confió que se trató el alcance de la "única medida" adoptada por la autoridad monetaria, dispuesta para subir los tipos de interés de para depósitos de hasta 350 mil pesos.

Heller también comentó que Vanoli expresó su interés en la "línea delgada" de las acciones que se requieren para evitar que la situación que ofrecen los depósitos "no se traduzca en un encarecimiento del crédito, con los aspectos negativos que esto trae".

"También dijo que esto no tendría por qué suceder: debido a que la situación de solvencia que presenta el sistema es muy grande", finalizó.