El Papa recibirá a familiares de víctimas de la Tragedia de Once

Por Canal26

Viernes 17 de Octubre de 2014 - 00:00

El papa Francisco recibirá el martes en audiencia privada en el Vaticano a una delegación de madres de víctimas de la tragedia de Once, informaron hoy familiares de los 51 muertos y más de 700 heridos que provocó el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

.
La representación, consensuada con el resto de las madres de víctimas, estará integrada por María Luján Rey, Moni Pontiroli, Zulma Ojeda de Garbuio, Daniela Garzón, Esther Bustamante, Noemí Flores y Haydeé Alonso.
.

A ellas se sumará, en nombre del resto de los familiares, Elisa Ojeda, tía de un fallecido y conocida entre el grupo más representativo de los allegados a las víctimas por su disposición y compromiso permanente con el reclamo de Justicia.

Los familiares precisaron en un comunicado que las madres participarán de la misa matinal que presidirá el Papa en la capilla de la Casa Santa Marta y luego, a las 12 hora de Buenos Aires (17 de Roma), el pontífice las recibirá en audiencia privada en la misma residencia vaticana.
.

El grupo de mujeres tiene previsto viajar con destino a Roma mañana a las 22 desde el aeropuerto de Ezeiza.
"Este grupo, que lucha unido desde el 22 de febrero de 2012, fue acompañado desde el primer momento por el cardenal Jorge Bergoglio", destacaron en el comunicado.
.

Los familiares recordaron que al cumplirse un mes de la tragedia, Bergoglio ofició una misa por los fallecidos y heridos en la catedral metropolitana.
.

En aquella eucaristía de marzo de 2012 el entonces arzobispo de Buenos Aires advirtió que en el siniestro hubo "responsables irresponsables que no cumplieron con su deber", recordó que casi la totalidad de los fallecidos "venía a ganarse el pan dignamente" y exhortó a los familiares a que lleven adelante "un reclamo sereno de justicia".
.

Los allegados a las víctimas de la tragedia también señalaron "el afecto y cercanía" que les trajo la carta que el pontífice les hizo llegar en febrero de 2014, al cumplirse dos años de la tragedia.
.

"La audiencia que tendrá lugar en el Vaticano cierra ese abrazo de acompañamiento a nuestro dolor y es un respaldo enorme a nuestra demanda de justicia. Es, además, ejemplo del especial acompañamiento que el Sumo Pontífice tiene para aquellos que hemos sido golpeados por la tragedia", sostuvieron.
.

Asimismo, dijeron que la audiencia del martes tiene para ellos "un relieve enorme y quienes viajan llevan los sentimientos, la voz y el compromiso con la Justicia que nos une a todos los argentinos de buena voluntad que nos acompañan desde el primer día". La audiencia del Papa con familiares de víctimas se produce en momentos en que se sustancia el juicio oral por el choque del tren en la estación de Once, en el que están imputados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex titular de TBA Claudio Cirigliano y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, entre otros.