Encontraron muerto a Luciano Arruga

Por Canal26

Sábado 18 de Octubre de 2014 - 00:00

El cuerpo de Luciano Arruga, el adolescente de 16 años visto por última vez en 2009 cerca de un destacamento policial del partido bonaerense de La Matanza, fue encontrado enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN, y se pudo establecer que previamente había sido atropellado por un auto sobre la avenida General Paz y estuvo horas internado en el hospital Santojanni hasta su muerte.

La información la dio esta tarde en conferencia de prensa el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, junto a la hermana, Vanesa Orieta, y la madre de la víctima, Mónica Alegre, a quienes acompañaron en los últimos años en la búsqueda del joven y les dieron apoyo legal.

"En el día de hoy fue identificado el cuerpo de Luciano Arruga, seis años después de su desaparición", anunció Verbitsky, que consideró que "ha habido por parte del Estado una desidia absoluta para llegar a la información".

El periodista explicó que luego de que la Cámara de Casación Penal hiciera lugar a un hábeas corpus presentado por la familia en junio, el Ministerio de Seguridad de la Nación fue convocado a una audiencia por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas, a cargo de la causa caratulada hasta ahora "desaparición forzada".

Entonces, el Ministerio "comenzó a hacer una compulsa de la totalidad de los libros matrices de la Superintendencia de Policía Científica para encontrar cuerpos que no estuvieran identificados", explicó Verbitsky.

Debido a que Arruga había estado detenido en el destacamento de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008 se contaba con sus huellas dactilares, por lo que se efectuó una comparación con un cadáver que había sido enterrado el 3 de febrero de 2009 en el cementerio porteño de la Chacarita, tres días después de su desaparición.

A ese cadáver, como no había sido reclamado, se le habían tomado las huellas digitales en la morgue judicial de la Capital Federal y la Policía Científica de la Policía Federal (PFA) fue la encargada de realizar la comparación.

"Hizo falta que un juez, a reclamo de la familia, pusiera en marcha esos mecanismos que el Estado tiene. Por eso, a partir de esto, debería ser parte de una rutina", opinó Verbitsky sobre la identificación de cuerpos en las morgues.

El titular del CELS, se preguntó "cómo puede ser que se esté buscando a una persona que ha desaparecido y no se cotejen las huellas que se disponen de esa persona con las de personas no identificadas (fallecidas) el mismo día".

Por su parte, la hermana de Luciano aseguró que al haber sido hallado el cuerpo "se venció a la desidia, la impunidad y la mirada discriminante y criminalizante de los jóvenes".
"Vencimos. Mi objetivo era encontrar a mi hermano y lo encontré" manifestó casi al borde de las lágrimas, mientras su madre, que no habló, sufrió un desmayo y debió ser sacada del lugar.

A partir del hallazgo del cuerpo, dijo el titular del CELS, se determinó la existencia de una causa judicial que tramitó en el juzgado de instrucción 16 porteño, a cargo de Laura Bruniard, en la que fue procesado y luego sobreseído un conductor de 21 años por un accidente ocurrido a las 3.21 del 1 de febrero de 2009, tres horas después de que Luciano fuera visto por última vez.
Verbitsky señaló que de ese expediente surge que Arruga fue atropellado por un auto en la avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos, cerca del destacamento policial.

"No es de ninguna manera un lugar habitual para cruzar la avenida General Paz, es la vía rápida, el que tiene que cruzar al otro lado no cruza por ahí", consideró el periodista, que mencionó que Luciano estaba "descalzo" y no descartó que lo estuvieran persiguiendo.

Luego, el joven fue llevado por el SAME al hospital Santojanni, ya que el conductor dio aviso a la Policía, y entre el horario del accidente y las 8 murió tras ser operado en el centro de salud.
Finalmente, como el cuerpo no fue reclamado, fue enterrado como NN en el cementerio de la
Chacarita.

El titular del CELS señaló que "otras de las cosas que está abierta a la investigación es por qué en el hospital Santojanni no le dijeron nada (a la madre), que es lo que pasó".
"Si le dijeron que había un chico que había sido atropellado por un auto, y no le dieron ninguna explicación al respecto", agregó el periodista.

Debido a que la familia siempre denunció que detrás de la desaparición de Luciano estaban efectivos del destacamento de Lomas del Mirador, Verbitsky sostuvo que "había y sigue habiendo motivos de sospecha sobre el comportamiento de la Policía bonaerense".

"Hay interrogantes que siguen pendientes, que requieren explicación y que, de ninguna manera, modifica el hecho previo de la detención anterior, de las torturas que su hermana escuchó cuando fue a la comisaría" el 22 de septiembre de 2008, dijo.

Al respecto, recordó "la extorsión que los policías del destacamento de Lomas de Mirador practicaban sobre este chico, como de tantos otros chicos jóvenes pobres, de los barrios populares, para que robaran para ellos con la amenaza de muerte si no lo hacían, una práctica generalizada en la provincia de Buenos Aires".

"Estos seis años transcurridos muestran la relación de discriminación y de desprecio de las instituciones y de la justicia con los jóvenes pobres como Luciano Arruga. Esto no hubiera ocurrido si el chico hubiera desaparecido en (el barrio porteño de) Palermo 'Rúcula' y hubiera sido de la clase media", concluyó.