Caída en el patentamiento de autos: bajó 30,2%

El descenso se produjo durante el tercer trimestre del año, en comparación con igual período de 2013. Pese a las facilidades del plan Pro.Cre.Auto; la inflación y los problemas en el mercado de laboral hacen que la gente no se endeude ni tome decisiones en materia de compras.

Por Canal26

Sábado 18 de Octubre de 2014 - 00:00

La caída en el patentamiento de autos no da tregua ya que el tercer trimestre marcó un descenso de 30,2 por ciento interanual en las unidades patentadas, caída que se atribuye al menor poder adquisitivo.

Sin escapar de los números rojos, las provincias menos afectadas fueron Tierra del Fuego (-6,4%); Santa Cruz (-9,8%) y Chubut (-11,7%), expresaron las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Entre las jurisdicciones en las que el retroceso fue más marcado se tiene a San Luis (-38,9%), CABA (-35,4%), Buenos Aires (-35,0%) y Tucumán (- 33,0%). En lo que las especialistas consideran "el dato regional de la semana", destacaron que el tercer trimestre se caracterizó por ratificar la tendencia de la caída generalizada del patentamiento de autos.

Situación que con un total de 179.113 unidades patentadas, provoca que la disminución con respecto al mismo periodo del año anterior fue del 30,2%, lo que se repite en las distintas provincias.

"A nivel regional, se observa que las cinco áreas que integran el país siguen la misma tendencia que el total nacional y la región que más vio disminuir el patentamiento de autos fue la pampeana, con una caída del 32,6%, en un total de 124.636 unidades patentadas", indicaron.

Las especialistas, al observar que todas las provincias tuvieron un desempeño negativo respecto al mismo mes de 2013, consideraron que es lógico que no se espere una recuperación del sector en lo que queda del año.

"El poder adquisitivo continúa decreciendo por el avance de los precios, mientras que los problemas en el mercado laboral y la incertidumbre que domina la economía no convierte a este en un buen momento para endeudarse ni tomar decisiones importantes en materia de compras", manifestaron.

Con respecto a "planes como el ProCreAuto", dijeron que "son instrumentos atractivos y han servido de paliativo a la crisis del sector, pero ante los factores antes mencionados, no logran revertir la fuerte caída que se ha verificado desde principios del año".

En tanto, en la Patagonia con cerca de 17 mil unidades patentadas, fue la región que vio disminuir su patentamiento en menor medida, con una merma del 15,0%, al incluir a las dos provincias con menor caída, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Mientras que en el caso de la región del Noroeste del país, la caída en el patentamiento fue del 25,8%, con 14.463 unidades y aquí se ubica la tercera provincia más afectada, Tucumán (-33,0%), la cual duplica la merma que sufrió Santiago del Estero (-16,8%), la menos sufrida de la región.

"Si consideramos el mes de septiembre en particular, la caída en unidades patentadas a nivel país fue del 30,7% demostrando que la situación negativa del sector difícilmente se revierta en el corto plazo", señalaron.