Ébola: la enfermera a la que le mataron a su perro se curó

La prueba practicada a Teresa Romero, de 44 años, "ha dado negativo", indicó en un comunicado el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en ese país europeo.
Domingo 19 de octubre de 2014

La auxiliar de enfermería española, la primera persona contagiada de ébola fuera de África, ya no tiene carga viral, según el resultado de un análisis practicado el domingo, anunció el domingo el gobierno de España.

La prueba practicada a Teresa Romero, de 44 años, "ha dado negativo", indicó en un comunicado el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en España.

Este análisis "se le repetirá en las próximas horas", precisó el gobierno, que añade que "el estado de la salud de la paciente ingresada en el hospital Carlos III evoluciona favorablemente".

En este centro sanitario de Madrid trabajaba como auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se convirtió el 6 de octubre en la primera persona contagiada de ébola fuera de África.

Romero manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras curar a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica Ébola en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de septiembre. Ambos murieron pocos días después de su repatriación.

El contagio de la auxiliar de enfermería se produjo aparentemente durante las curas del segundo misionero, repatriado desde Sierra Leona y muerto el 25 de septiembre.

Unas quince personas más, entre ellas el marido de Romero, continúan en observación en el mismo hospital tras estar en contacto con la enferma, si bien siguen sin presentar síntomas de enfermedad, según el comunicado.

En total, un equipo médico de unas 50 personas se encarga de la paciente española. Tras el resultado negativo, habrá que esperar 21 días, el periodo de incubación del virus, para asegurarse de que nadie se contagió durante la hospitalización de Romero.

Los resultados de las pruebas de otros dos casos sospechosos - un "contacto de bajo riesgo" y un "viajero procedente de Nigeria" en un vuelo de Air France hacia Madrid el pasasdo jueves-, también son negativos, confirmó el Comité Interministerial.